Blog

consejos bienestar

Consejos para cuidar tu bienestar como te cuida una manzana

¿Estás harto de que los pensamientos negativos no te dejen dormir? ¿Eres incapaz de ilusionarte por algo? ¿Le das a todo demasiada importancia? Si la respuesta a todo ello es “sí”, quizá sea el momento de comenzar a cuidar tu bienestar emocional tanto como te cuida una manzana.

En este artículo queremos hacerte una serie de recomendaciones para que mejore tu día a día. No te vamos a desvelar nada que no sepas. Pero sí nos gustaría que, tras leerlas, pares y reflexiones, si estás o no haciendo lo correcto para cuidar tu bienestar emocional. Y si no es así, es momento de tomar conciencia y comenzar a prestarse atención.

Ten sentido del humor.

El sentido del humor es, en la mayoría de los casos, una excelente carta de presentación de cualquier persona. Es una potente herramienta de conexión interpersonal.

El sentido del humor es un importante aliado para afrontar las frustraciones y los dramas.

¿Eres capaz de tomarte las cosas con sentido del humor? ¿Eres de los que sabe mirar las cosas con perspectiva? Sí es así, ¡enhorabuena!

Escucha música.

La música tiene un sinfín de beneficios que nos ayudan a nuestro bienestar.

La música de ritmo lento o tono bajo nos ayuda a calmarnos. Está comprobado que reduce el estrés y la ansiedad, tanto para los adultos como para los niños.

Escucharla alegre o bailar suele producirnos una sensación de placer, bienestar y motivación.

Si un día te sientes decaído, no lo dudes. Ponte música alegre y verás cómo tu estado de ánimo mejora.

Cuídate como te cuida una manzana.

Tú eres lo más valioso que tienes. ¡Cuídate! Lleva una alimentación equilibrada, haz deporte, mantente siempre hidratado, descansa lo suficiente, rodéate de gente que te aporte, haz cosas que te gusten, aprende a poner límites, relájate… ¡Come al menos una manzana al día!

Sé agradecido.

¿Por qué nos cuesta tanto ser amables o dar las gracias? ¿A ti también te ocurre?

La gratitud consiste en saber agradecer a quienes con un pequeño gesto o con su buena voluntad son clave en nuestro bienestar emocional.

Ser agradecido te ayudará a ser más feliz y estar más satisfecho de tu día a día, de tus amistades, de tu familia y de ti mismo.

Además, la gratitud nos hace valorar todo lo bueno que tenemos, nos rodea o nos ocurre, reduciendo así nuestro estrés o la tristeza, además de mejorar tus relaciones personales.

Para. Obsérvate y pregúntate: “¿Estoy realmente siendo agradecido con todo lo que tengo?”. Si la respuesta es “sí”, ¡enhorabuena! Estás en el buen camino.

Ilusiónate.

¿Te cuesta ilusionarte? ¿Ya no te apasiona lo que haces? ¿No te motiva tu trabajo? ¿Has perdido la motivación por emprender nuevos proyectos? Si es así, es momento de resetearte y recuperar la ilusión si de verdad quieres cuidar tu bienestar emocional.

Pocas emociones nos llenan tanto de vitalidad como la ilusión. Ilusión por un nuevo amor, por un cambio laboral, por estrenar algo nuevo, por un viaje, por un nuevo proyecto… Recuperar la ilusión no depende del proyecto, depende de ti. De cómo decidas abordar esta nueva situación.

Para que se vuelva a encender la luz de la ilusión es necesario innovar. Hacer cosas nuevas o diferentes. Escapar de la monotonía y probar cosas nuevas. No se trata de emprender grandes empresas, más bien lo contrario. Es cuestión de encontrar en pequeñas nuevas tareas algo que nos conecte nuevamente con nuestra ilusión. ¿Te animas a intentarlo?

Relativiza.

¿Sabemos realmente darle la importancia que requiere los hechos que nos ocupa? En la mayoría de las veces, no. Y esto no es bueno para nuestro bienestar emocional.

Relativizar consiste en decidir cuál es nuestra actitud ante ciertas situaciones desafiantes del día a día. Es saber tomar perspectiva y saber cómo afrontar ciertas situaciones que nos surgen en el día a día.

Para tomar conciencia y saber valorar la situación que tienes que abordar, la escritora Suzy Welch propone la regla del 10 – 10 – 10. Se trata de preguntar cómo te afectará esto que te está ocurriendo dentro de 10 minutos, en 10 meses y en 10 años.

¿Eres capaz de recordar algo que te estaba preocupando hace 10 años? ¿Qué ocurrió? ¿Realmente tenía la importancia que le estabas dando? Está claro que una enfermedad, un accidente… sí son temas que deben preocuparnos, pero… ¿Y el resto de los temas que te preocupan? ¿Realmente son tan “graves”? En lugar de preocuparte tanto, mejor ocupémonos. Es mucho mejor para nuestro bienestar emocional.

Pensamiento positivo

¿Y sí…? Esta expresión antecede en la mayoría de las ocasiones a pensamientos de situaciones que creemos que pueden ocurrir, pero que, en realidad, jamás van a suceder. Para nuestro equilibrio emocional, es clave saber manejar nuestros pensamientos, y alejar los pensamientos negativos.

Estos pensamientos nos vienen mucho antes de que algo ocurra o nunca ocurra, restándonos energía y bienestar. Nos ponemos a imaginar lo peor, por ejemplo, que nos va a dejar nuestra pareja, que estaremos solos, que nunca más nadie nos va a querer… O que nos van a despedir del trabajo, no encontraremos otro, no podremos hacer frente a los gastos… Nuestra mente acaba en una espiral de pensamientos que no nos conducen a nada positivo.

Cierto es que pueden pasar cosas malas, pero también cosas buenas. Intenta cambiar tu punto de vista, y busca detrás de cada problema, una oportunidad.

Consejos para cuidar tu bienestar como te cuida una manzana Leer más »

clima laboral

Cómo lograr un ambiente laboral tan bueno como una manzana

El clima laboral de una empresa es como la alimentación, es fundamental que sea la adecuada para que todo funcione. Es determinante para el rendimiento del equipo, la productividad y… para que todo el personal sea feliz.

Este intangible se ve condicionado por el salario, la comunicación y las relaciones interpersonales.

Los empleados pueden estar satisfechos con la remuneración, pero lidiar día a día con algún compañero puede resultar tedioso. O llevarse muy bien entre ellos, pero sentirse infravalorados en cuanto lo que perciben y lo que aportan a la empresa.

 La responsabilidad para lograr un ambiente laboral tan bueno como una manzana no es únicamente de la dirección de la empresa. Es de todo el equipo. Los empleados tóxicos existen, y pueden convertirse en una fruta en mal estado que acaba pudriendo todo el cesto.

En este artículo queremos dar algunas claves para que tú seas la fruta fresca que llena de vitalidad el ambiente laboral de tu empresa. Pero antes, queremos explicar brevemente qué es un ambiente laboral en mal estado (o tóxico).

Cómo identificar un ambiente laboral en mal estado

Un ambiente laboral tóxico es aquel donde el mal rollo y las discrepancias forman parte del día a día. A continuación, te contamos algunos rasgos que te ayudarán a identificarlo fácilmente:

  1. Comunicación deficiente. En muchas empresas la comunicación no es abierta. Se fomentan los bulos, los chismes… generándose así un clima poco favorable.
  2. Imposición de decisiones. En algunas culturas empresariales las decisiones se toman sin tener en cuenta los intereses del equipo ni sin consultarse previamente. Por ejemplo, un cambio de horario, de organigrama o de sede de la empresa.
  3. Absentismo. Cuando alguien no siente una conexión con su trabajo o está continuamente estresado o insatisfecho, es más probable que comience a considerar la ausencia no planificada como una forma de sobrellevar la situación.
  4. Líderes tóxicos. Los responsables de departamentos o jefes pueden mostrar comportamientos que controlan o manipulan al resto del equipo.
  5. El maltrato. El maltrato, ya sea obvio (gritos, amenazas, discriminación, coacciones…)  o sutil (insinuaciones, desprecios, etc.), crea un ambiente tóxico.
  6. Microgestión. Puede convertirse en el peor enemigo de una empresa internamente. El control minucioso y excesivo del trabajo del equipo puede estar disminuyendo la confianza, la satisfacción y la moral del mismo.
    Se trata de una forma de liderazgo en la cual el responsable supervisa de cerca a los empleados y todo lo que hacen y, en muchas ocasiones, pretende que lo hagan como él lo haría.

Claves para lograr un ambiente laboral tan bueno como una manzana

Si has reconocido alguno de los rasgos mencionados anteriormente en el ambiente laboral de tu empresa, es momento de intentar darle la vuelta y ver cómo podemos lograr un ambiente laboral positivo. ¡Toma nota!

  1.  Fomenta la comunicación. Si diriges un equipo, un departamento o la empresa, vela porque todo el mundo se sienta participe, aporte sus ideas, preocupaciones o sugerencias y estas se tengan en cuenta. Esto hará que se genere un ambiente de confianza.
    Escucha a tus compañeros. Pregúntales con la intencionalidad de que realmente digan lo que piensan, compartan cómo se sienten. No para que te digan lo que quieres oír.
  1. Adopta una actitud empática. Ponte en el lugar de tus compañeros. ¿Cómo te sentirías si te obligaran a trabajar bajo amenazas, exigencias, presión, gritos…? Muy mal, ¿verdad? Entonces, será mejor que seas agradecido, que valores el trabajo que realizan tus compañeros y que sepas cómo corregir de forma constructiva cuando alguien no hace el trabajo tal y como tú crees que hay que hacerlo.
  2. Valora el trabajo de los demás. Qué fácil es criticar lo que hacen los demás y qué costoso resulta, muchas veces, felicitar a un compañero o compañera por su buen hacer, ¿verdad? Cambia esta actitud. Y recuerda la máxima: “Felicita en público, regaña en privado”.
    Sé constructivo. Valora a tus compañeros por lo que hacen y cómo lo hacen, y si consideras que en algo pueden mejorar, díselo de forma asertiva, que lo entiendan como un aprendizaje, no como una imposición.
  3. Conciliación. Nuestro desempeño profesional es un aspecto muy importante de nuestra vida, pero no el único ni el más relevante. Para que una persona sea proactiva y aporte valor al proyecto empresarial, la empresa ha de respetar y no inmiscuirse en sus ámbitos personales: familia, ocio, aficiones, amistades, familia, sexualidad…
  1. Respetar el tiempo no laboral. No podemos pretender que un compañero esté disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana. No llames cuando un compañero está de vacaciones, o fuera de su horario. No le pidas quedarse más horas por tu mala gestión.
  1. Espacio adecuado. El espacio en sí es primordial para fomentar un buen clima. Sillas cómodas, buena iluminación, espacios de trabajo para fomentar las relacionas interpersonales con fruta fresca, luz natural, colores cálidos, plantas, música, elementos personales… todo ello favorece en el bienestar de los empleados y en su rendimiento.
  1. Bienestar. El equipo tiene unas necesidades. Para su bienestar es muy importante que la empresa las tenga en cuenta: horarios flexibles, posibilidad de teletrabajar, actividades de team building, clases grupales de yoga, gimnasia, fomentar la formación, etc.
  1. Recogimiento. Es fundamental que todo el equipo se sienta reconocido por sus compañeros y por la alta dirección, y conviene evitar que existan barreras jerárquicas invisibles. Todo lo que hacen todos los empleados es importante, y como tal, hay que reconocerlo y agradecer. ¡Qué difícil parece a veces!

Y ahora, te animamos a que revises todos estos puntos y veas en qué medida tú mismo puedes contribuir a que trabajar en tu empresa sea para ti y tus compañeros tan apetecible como una manzana.

Cómo lograr un ambiente laboral tan bueno como una manzana Leer más »

cuidate verano

Cómo conseguir tu mejor versión para este verano

Sí, n nos hemos vuelto locos. En nada es verano y si quieres mostrar tu mejor versión, es momento de ponerse a ello. Y no solo nos referimos cuidarte por fuera, sino también por dentro tanto como te cuida una manzana. En este artículo te damos una serie de consejos para lograrlo. ¡Toma nota!

Relájate

El estrés diario consecuencia del trabajo, la autoexigencia, de las obligaciones diarias, del “para ayer”… hace que nuestra calidad de vida no sea la adecuada. De ahí la importancia de aprender a relajarnos para estar bien tanto física como mentalmente.

Por ello, te recomendamos que, al menos una vez al día, te permitas mínimo 30 minutos para relajarte o hacer una actividad que te relaje: meditar, hacer yoga, pasear escuchando música, leer… ¡Lo que más te ayude a desconectar!

Haz deporte

La actividad física es esencial para el bienestar, para todas las personas y a cualquier edad. Tal y como publica en su web el Ministerio de Sanidad, la actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos y sociales.

Pero no solo eso. Practicar tu deporte favorito mejora tu estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico.

No es cuestión de que te pongas como objetivo correr la próxima maratón de tu ciudad, que si lo consigues, ¡fenomenal! Es cuestión de que apuestes por un deporte que te divierta, que disfrutes practicándolo, solo o en compañía, y, al menos 4 días a la semana, te pongas las zapatillas y te pongas a ello. Fútbol, bicicleta, natación, running… ¡Tú eliges!

Aliméntate adecuadamente

Apuesta siempre por una alimentación equilibrada. Es mucho más sencillo de lo que imaginas. Come alimentos de calidad y variados propios de la dieta mediterránea: frutas, manzanas especialmente, verduras, hortalizas, carne, pescado, cereales, lácteos, alimentos con aceites esenciales, etc. Y evita los productos procesados. Estos últimos son hipercalóricos y contienen muy pocos nutrientes.

Además, es muy importante seguir una dieta variada (hidratos, proteína y grasas saludables), para así asegurarnos que nuestro organismo obtiene todo tipo de nutrientes.

Aprende a relativizar

Saber relativizar no significa no hacer frente a las vicisitudes del día a día. Sino saber darles realmente la importancia que de verdad tienen. Lo habrás comprobado en infinidad de ocasiones que, un mismo hecho, cada persona lo gestiona de una forma diferente. No se trata de preocuparte, sino de ocuparte. De resolver esa circunstancia.

La mayoría de las circunstancias que nos quitan el sueño son temas banales, no grabes, y les damos una importancia que en realidad no requieren.

Muchas veces, la mejor técnica para relativizar es tomarte las cosas con humor. Te hará olvidarte del estrés, la ansiedad y las preocupaciones. Nuestro organismo liberará endorfinas, que son los neurotransmisores responsables de la felicidad.

Sé agradecido

¿Verdad que te resulta muy fácil exigir a tus empleados o compañeros de trabajo? ¿O increpar a quienes no hacen las cosas como tú crees que debes hacerlas? Pues siento decirte que ese no es el camino. Cuanto más muestre una actitud hostil con quienes te rodean: hijos, pareja, hermanos, padres, empleados… peor para ti.

Cambia tu actitud

Agradece el trabajo de los demás, aunque no sea como tú esperas. Aprende a pedir y a decir las cosas como a ti te gustaría que te lo hicieran. Di “gracias”, “perdón”, “te quiero”, “te lo agradezco”… Verás como si tú cambias, todo cambia.

Valora las pequeñas cosas

Durante el día a día vivimos momentos maravillosos que no sabemos a valorar, que no damos importancia, o que simplemente no prestamos atención porque estamos en “otra cosa”.

Ponte como objetivo para los próximos meses prestar cada día atención a algo aparentemente insignificante pero que te haga sentirte bien: escuchar las olas del mar, cenar tranquilamente en tu terraza, prepararte un delicioso arroz un domingo, tomarte un té mientras escuchas tu música favorita… ¡Verás cómo esos pequeños momentos te ayudan a sentirte mejor!

Escucha música

La música produce muchos beneficios en las personas, tanto a nivel físico como emocional. No solo cuando en los adultos. También en los niños y en los bebés, y durante el embarazo.

La música reduce la ansiedad y el estrés. Además, mejora nuestra memoria. Está comprobado que estudiar o trabajar con música hace que nos concentremos mejor. Confiamos en que pongas en práctica estas recomendaciones y así, este verano seas la mejor versión de ti mismo, tanto física, como mental y emocionalmente.

Cómo conseguir tu mejor versión para este verano Leer más »

hitos manzanas

6 curiosidades que seguro que desconocías de las manzanas

Sabemos que eres un entusiasta de las manzanas. Que todos los días tomas tus cinco raciones de fruta: para desayunar, a la hora de hacer deporte, en ensalada… pero seguro que hay ciertas curiosidades históricas relacionadas con las manzanas que quizá no conocías.

Por ello, en este artículo compartimos contigo 6 curiosidades. Seguro que te sorprenderán.

¿Sabes por qué se conoce New York como la Gran Manzana?

La razón de este sobrenombre se remonta a la década de los 20 y al ámbito de las carreras de caballos.

El motivo se debe a que quienes eran los encargados de cuidar a los caballos se referían a Nueva York como La Gran Manzana, dado que era la ciudad donde había más pistas de carreras, y los premios más importantes se disputaban allí.

Comenzó a popularizarse cuando el periodista John Fitz Gerald lo publicó en su columna del periódico New York Morning Telegraph.

Pero no sería hasta la década de los setenta cuando se popularizó, al utilizarse como claim en una campaña de promoción turística de la ciudad.

Sin embargo, existe una historia alternativa, aunque similar, vinculada a la música jazz.

Los músicos llamaban a Nueva York “La Gran Manzana” dado que era la ciudad con los clubs de música jazz más importantes y exitosos.

¿Sabes por qué en los discos de The Beatles había una manzana?

El grupo británico fundó una compañía musical con el nombre de Apple Corps, que derivaría en la imagen de la manzana en los discos de vinilo del grupo, la cara A con un color verde intenso y la cara B con la mitad cortada de la manzana.

Seguro que te estarás preguntando: “¿Y por qué? Te lo contamos.

Paul McCartney era muy fan de René Magretti, un pintor surrealista belga conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes. Y en concreto, de uno de los cuadros más representativos del pintor: Le Fils de l´Homme.

¿Sabes que las Granny Smith son una variedad que provienen de la hibridación entre las especies Malus domestica y Malus sylvestris?

La horticultora australiana María Ann Smith fue una horticultora británica-australiana quien descubrió la variedad de manzana Granny Smith, producto de una polinización aleatoria.

María compró un cajón de manzanas silvestres francesas cultivadas en Tasmania, para usarlas para preparar tartas. Las semillas y alguna que estaba en mal estado las depositó de compost cerca de un arroyuelo.

Al tiempo, ella comprobó que una planta de manzana, distinta a la manzana silvestre que ella conocía, comenzaba a crecer en el compost. Al tiempo, esta planta dio sus primeras manzanas. ¡Se trataba de una nueva variedad! La Granny Smith, adquiriendo el nombre de los Smith, los propietarios de la granja donde se originó.

¿Sabes que en China se regalan manzanas en Nochebuena?

Las Navidades en China no se celebran como las celebramos en Occidente. Pero sí han hecho propias algunas costumbres. Por ejemplo, el nombre de nuestra Nochebuena ha sido traducido al chino como “Ping An Ye” (平安夜), que significa “noche de calma y tranquilidad”.

Y como costumbre, esa noche, la del 24 de diciembre, los chinos regalan a sus amigos manzanas personalizadas metidas en llamativos envoltorios para desearles paz y tranquilidad. 

La razón de porqué regalar manzanas es porque el primer carácter de “Ping An Ye” sonaba igual que el carácter 苹  (ping) que significa manzana.

Así que ya sabes, el próximo 24 de diciembre regala a tus amigos una cesta de manzanas.

¿Sabes que la manzana más grande del mundo llegó a pesar casi 2.000 kilos

El Récord Guinness de la #manzana más pesada del mundo lo tiene un ejemplar que pesó 1.849 kg (4 lb 1 oz) y fue cultivada y recolectada por Chisato Iwasaki en su granja de manzanas en la ciudad de Hirosaki, Japón, el 24 de octubre de 2005

¿Sabes que en la prehistoria ya disfrutaban de las manzanas?

Hace miles de años que se recolectan estas frutas. Se cree que ya existían en la prehistoria, tal y como lo demuestran restos arqueológicos que se han encontrado en excavaciones neolíticas. En el siglo XII a.C. el manzano era cultivado en los fértiles valles del Nilo en tiempos del faraón Ramsés III. La manzana fue introducida en la península por los romanos y los árabes.

¿Conoces alguna otra curiosidad sobre la fruta que más te cuida, las manzanas? ¡Te leemos en los comentarios!

6 curiosidades que seguro que desconocías de las manzanas Leer más »

manzana blancanieves

Personajes de la historia muy fans de las manzanas

La manzana ha sido protagonista de grandes hitos de nuestra historia, y también de cuentos, leyendas, fábulas… Es normal. ¡Hasta los personajes más importantes de la historia saben lo mucho que te puede cuidar una manzana!

Por eso, hoy hacemos un recorrido por nuestra historia desde Adán y Eva hasta nuestros días para recordar esos momentos que marcaron un antes y después en nuestra historia y que las manzanas formaron parte. Seguro que muchos te suenan. ¡Comenzamos!

Adán y Eva

Estando Adán y Eva en el Edén, Dios les dijo que podían comer frutos de cualquier árbol libremente, menos del árbol del conocimiento del bien y del mal.

Cada tradición religiosa interpreta este fruto de distinta forma. Por ejemplo, la tradición islámica lo identifica con trigo o vid.

En Europa occidental es representado por una manzana. Parece que esta representación se debe a un error de traducción.

El papa Dámaso I ordenó traducir la Biblia hebrea original al latín a Jerónimo de Estridón, quien no dominaba esta lengua, de ahí que confundiera el sustantivo mālus (manzano) con el adjetivo malus (mal).

Newton

¿Has oído hablar alguna vez de la ley de la gravedad?

Su descubridor fue Isaac Newton. Un físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, quien describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre.

Se cree que Newton se encontraba a la sombra de un manzano, reflexionando y pensando en quién sabe qué, cuando una manzana le cayó en la cabeza y se preguntó: “¿Por qué esa manzana siempre desciende perpendicularmente hasta el suelo?”

Hay quienes creen que es cierto mientras que otros cuestionan esta anécdota. Pero en lo que nadie tiene ninguna duda es que las manzanas te cuidan.

Guillermo Tell

Guillermo Tell es considerado el héroe nacional de Suiza, pero es un personaje legendario. No existió. Es una figura legendaria que refleja el espíritu fundacional del país.

Si por algo es conocido en nuestra cultura es por colocarle una manzana a su hijo en la manzana y disparar. A la manzana. No a su hijo.

¿Por qué hizo esto? Por un castigo. El gobernador de su ciudad, Bürglen le obligó a esto por no hacer una reverencia ante un símbolo del gobierno local.

Si le daba a la manzana, quedaría exento de todo castigo. Y si no, lo condenaría a muerte. ¡Afortunadamente acertó!

René Magritte

Quizá no recuerdes su nombre, pero recuerdas haber visto alguno de sus cuadros. Uno de ellos, “El hijo del hombre”, famoso por tapar la cara de la figura con una manzana.

Hablamos de René François Ghislain Magritte. Fue un pintor surrealista belga conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes.

Su obra “Le Fils de l´Homme”, pintada al Óleo, supuestamente este es un autorretrato de Magritte, aunque claro, no se le ve la cara.

La manzana es un elemento recurrente en la obra del artista que puede aludir al pecado de Adán y Eva, la tentación e incluso la inmortalidad.

La Reina Grimhilde

¿Cuántas veces te han contando el cuento de Blancanieves?

Se trata de uno de los cuentos populares más famosos.

“Blancanieves” es la historia de una joven que queda huérfana y su padre, que era rey, se casa posteriormente con una mujer muy bella pero fría, egoísta, malvada, mala y excesivamente vanidosa, la Reina Gimhilde.

Tanto que intentó matar a su hijastra en tres ocasiones, pues no soportaba que esta fuera más bella que ella.

En la última ocasión utilizó para tal fin una manzana envenenada.

Blancanieves, pensando que sería refrescante, la mordió e inmediatamente calló dormida.

Steve Jobs

Seguro que conoces el logo de Apple, una manzana. Pero ¿por qué Steve Jobs eligió esta fruta con un mordisco?

En una conferencia de prensa en 1981, Steve Jobs respondió lo siguiente al por qué usar la dichosa manzana: «La idea principal detrás de Apple es llevar la simplicidad al público, con la forma más sofisticada, y eso es todo, nada más»

Además, la manzana fue además uno de los alimentos favoritos de Jobs durante toda su vida. ¡Un hombre que sabía cómo cuidarse!

Neruda

Pablo Neruda fue uno de los poetas que más han escrito de la literatura mundial.

Ha pasado a la historia como uno de los grandes poetas del amor

¿Sabías que Pablo Neruda escribió una oda a la manzana?

Comienza así:

ODA A LA MANZANA

A ti, manzana,

quiero

celebrarte

llenándome

con tu nombre

la boca,

comiéndote.

No hay duda que uno de los poetas más importantes del siglo XX sabía cómo cuidarse. ¡Comiendo manzanas!

Si tú también quieres pasar a la historia, no lo olvides. Cuídate tanto como te cuida una manzana

Personajes de la historia muy fans de las manzanas Leer más »

consejos ahorrar compra

Consejos para ahorrar cuando haces la compra

La compra de los alimentos es una de las mayores partidas económicas del presupuesto de cualquier familia. Y para ayudarte a ahorrar en lo posible cuando vayas a hacer la cesta de la compra, hoy queremos darte una serie de consejos. ¡Toma nota! Verás cómo, sin apenas darte cuenta, al final de cada mes habrás ahorrado unos euros.

Compara los precios de cada establecimiento

El mismo producto puede variar sustancialmente de precio según dónde lo compres.

Hoy día, gracias a las nuevas tecnologías, es muy fácil. Ya no tienes que visitar todos los establecimientos e ir anotando los precios, ni coleccionar folletos publicitarios. Puedes descargarte en tu móvil distintas aplicaciones que te permiten comparar el precio de tus alimentos preferidos.

Al utilizar estas aplicaciones, podrás tomar decisiones informadas y elegir el supermercado que más te convenga según su proximidad, precios, ofertas y promociones.

En el caso de las frutas y verduras de origen nacional, el precio no debe ser uno de los indicadores a tener en cuenta. Su calidad es mucho mayor a las de otro origen gracias a los controles que impone Unión Europea.

Planifica qué comerás cada día.

Muchas familias planifican cada semana el menú de cada día, sin olvidarse nunca de incluir 5 piezas de fruta y verduras al día. ¡Cómo no! De esta forma, compran únicamente lo que necesitan, minimizando el desperdicio alimentario y ahorrando.

Por ejemplo, si tienes pensado hacer un día pechugas de pollo empanado y otro, muslitos de pollo al horno, ahorrarás si compras directamente la pieza entera, y además dispondrás de la carcasa para poder preparar un caldo excelente. Proponte hacer esto casa semana, ¡verás cómo es mucho más sencillo hacer la compra y, además, a un menos coste!

Compra alimentos que realmente te cuiden

Muchas veces llenamos la cesta de alimentos que son realmente innecesarios. Antes de elegir ciertos productos, pregúntate si realmente lo necesitas y si te ayuda a cuidarte como si lo hace una manzana, o cualquier otra fruta. Si la respuesta es “no”, quizá mejor no comprarlo o únicamente en ocasiones especiales.

Apuesta por la compra online

Muchas veces, en el supermercado, compramos productos de forma compulsiva. Alimentos que no necesitamos pero que, por su situación en el lineal, por su packaging, o por alguna promoción, capta nuestra atención y acabamos comprándolo.

Para evitar esto, la compra online es muy buena opción. De esta forma, comprarás online únicamente aquello que realmente necesites. Pruébalo y compra el gasto medio de tu ticket cuando compras presencialmente o cuando lo hacemos online. ¡Te sorprenderá muy gratamente!

Productos de temporada y proximidad

Apostar por los alimentos de temporada ayuda a cuidarte, a tu economía y al medio ambiente. En el caso de las frutas y verdura, por su maduración en la época que les corresponde, conservan todos sus nutrientes.

Los productos de proximidad también te pueden ayudar a ahorrar. Gracias a que no necesitan ser transportado miles de kilómetros, su precio suele ser más económico.

Haz la compra, pero después de comer

No es broma. Si compras con hambre, compras mucho más por impulso. Según Endocrine Society, la grelina, más conocida como «la hormona del hambre», puede afectar directamente las decisiones económicas.

Esta hormona avisa al cerebro de que hay que comer. Para convencerle, modula el proceso de control de recompensas. El cerebro “ve” en esos momentos las supuestas ventajas de comer y se pone manos a la obra para que ocurra.

No compres todo en el mismo establecimiento

Determinados productos, como las frutas y verduras, la carne, el pescado… puede resultar más económico si los compras en tiendas especializadas. Además, quienes te atiendan te ofrecerán un trato más cercado y te harán recomendaciones en función de tus necesidades. Quizá dediques más tiempo, pero ahorrarás tiempo y favorecerás el comercio local.

Aprovecha las ofertas

Es importante a la hora de comprar pensando en el ahorro, aprovechar las ofertas y, si es un producto no perecedero que usamos de forma habitual, comprar varias unidades. Así, verás cómo al final de mes, has conseguido ahorrar unos euros.

En el caso de los frescos, como es el caso de las manzanas, se mantienen en óptimas condiciones más de un mes en el frigorífico. Así que ya sabes. Encuentres o no una oferta puntual, en tu casa nunca pueden faltar manzanas.

Esperamos que estos consejos te ayuden a ahorrar cuando hagas la compra, y recuerda no olvidarte de añadir siempre manzanas. Ellas cuidan de ti y de tu economía.

Consejos para ahorrar cuando haces la compra Leer más »

navidad manzanas

Cómo sobrevivir a la Navidad de forma equilibrada

Llegan las navidades y con ellas las celebraciones, festividades y, por supuesto, excesos gastronómicos. Un momento del año que es sinónimo de mesas repletas de tentaciones irresistibles y en los que las rutinas tienden a desvanecerse.

Sin embargo, ¿es posible disfrutar de estas fiestas sin sacrificar tu bienestar? La respuesta es sí, y la clave reside en mantener un equilibrio entre el disfrute y el cuidado personal.

Desde Afrucat y dentro del marco de nuestra campaña «Cuídate como te cuidan las manzanas», que promueve el descanso adecuado, la hidratación constante y una vida activa, queremos compartir contigo algunos consejos para que puedas sobrevivir a estas Navidades de forma equilibrada. Y como no, con unas aliadas que te serán muy útiles: ¡las manzanas!

Dormir bien para disfrutar mejor

El descanso es fundamental para enfrentar con energía las festividades. Sin embargo, durante la Navidad, es común descuidar las horas de sueño debido a las múltiples reuniones sociales y los preparativos: cenas de empresa, de amigos, Nochebuena, fin de año… y cuando pensamos que ya todo ha acabado… ¡La noche de Reyes!

No obstante, mantener una rutina de descanso adecuada es esencial. Busca la forma de cuidar tus horas de sueño y descanso para que estas sean las necesarias, mínimo 7 horas, y adecuadas para verte afectado por las fiestas.

¡Ah! Y si te apetece, tómate una manzana antes de irte a dormir.  Pues como te comentamos en el artículo “Los mejorores  momenttomar fruta!”, comer una manzana  por la noche no engorda.

Hidratación constante para un cuerpo sano

En medio de los brindis y las bebidas festivas, a menudo se nos olvida la importancia de mantenerse hidratado. Las manzanas, compuestas en un 80-85% de agua, son una excelente opción para mantener la hidratación, ayudando a equilibrar el consumo de líquidos durante las celebraciones y aportando nutrientes esenciales para mantener la piel radiante y el cuerpo en óptimas condiciones.

Recuerda también beber mucha agua para mantenerte bien hidratado y que las fiestas no te pasen factura en este sentido.

Actividad física para contrarrestar los excesos

La vida activa es un componente crucial para contrarrestar los excesos alimenticios y tener una vida equilibrada. Durante la Navidad, se puede mantener la actividad física realizando paseos después de las comidas o participando en actividades familiares activas.

Las manzanas proporcionan la energía necesaria para realizar estas actividades, siendo una gran opción, combinada con otros alimentos, para tomar antes del ejercicio.

El papel estelar de las manzanas en una Navidad equilibrada

Las manzanas, más allá de su delicioso sabor, se erigen como un pilar fundamental en la búsqueda de un equilibrio durante las festividades.

Son un alimento ideal para contrarrestar los excesos propios de esta temporada, ayudando a regular la digestión y aportando saciedad de forma natural.

Pero también, son versátiles, portátiles y pueden comerse de mil maneras. Así que es una buena idea que las integres en tus menús. Por ejemplo, en forma de macedonia, en una ensalada, asada al horno o cocinada. También se puede añadir a las cremas, purés, salsas, en postres, pasteles, bizcochos y galletas, en mermeladas o compotas, en gelatina, en zumo, en batido, en un granizado o incluso en forma de helado.

Pero, no te preocupes, si no se te ocurre cómo cocinarlas, puedes revisar nuestro artículo Las mejores recetas con manzana para Nochebuena y tomar ideas sencillas y deliciosas para tus Navidades.

Como ves, la Navidad no tiene por qué ser sinónimo únicamente de excesos, sino que puedes disfrutarla de forma mucho más equilibrada.

Aplica estos consejos y no olvides que es vital el descanso adecuado, la hidratación constante y la actividad física, para mantener ese equilibrio. Y no olvides incluir, de manera estratégica, las manzanas en tu dieta también en Navidad, podrás así vivir unas fiestas de manera más equilibrada y consciente.

Por nuestra parte, te deseamos que disfrutes y saborees cada momento navideño con alegría y bienestar, pero sin olvidar que cuidarnos como nos cuida una manzana, es el mejor regalo que podemos darnos a nosotros mismos.

¡Felices fiestas y que las manzanas sean parte esencial de tu equilibrio festivo!

Cómo sobrevivir a la Navidad de forma equilibrada Leer más »

recetas navidad manzana

Las mejores recetas con manzana para Nochebuena

La Navidad está a la vuelta de la esquina y es hora de ir preparando los menús especiales para esos días.

Por eso, hoy te traemos las mejores recetas con manzana para Nochebuena. Cuatro propuestas de platos para salir de la rutina y no caer en las típicas y repetidas recetas de todos los años. Y una oportunidad para lucirte con tus invitados y con las manzanas como ingrediente especial que le dé un toque extra de sabor a tus recetas.

Además, te proponemos dos formas de aprovechar estas ideas, cogiendo la que más te guste y añadirla al resto de tu menú o, cogerlas todas para crear un menú completo perfecto con entrante, carne, pescado y postre.

Como ves, hemos pensado en todo y queremos ponértelo fácil para que este año te luzcas con estas deliciosas recetas con manzana para Nochebuena.

4 recetas con manzana para Nochebuena

Te explicamos paso a paso estas sencillas, pero deliciosas recetas para preparar en tu cena de Nochebuena, disfrútalas:

Ensalada navideña de manzana

La primera receta que queremos compartirte es una rica ensalada navideña de manzana que seguro que gusta a todos tus invitados. Una receta sabrosa ideal para arrancar la cena y abrir boca de forma original.

Para elaborarla vamos a necesitar manzanas, piña en almíbar, pasas, nueces y yogur.

Cortamos las manzanas en trozos de unos 2 centímetros, puedes pelar las manzanas o ponerlas con piel, de ambas formas son deliciosas. Cortamos también la piña en trozos y lo mezclamos todo con el yogur. Después añadimos las pasas, las nueces y el jugo de piña. Lo mezclamos todos bien para que se quede cubierto por el yogur y añadimos una pizca de sal.

Antes de servir lo tapamos con film de cocina y dejamos reposar la ensalada unos 15 minutos.

¡Listo! Ya tienes una ensalada sencilla pero deliciosa y jugosa para abrir tu menú de Nochebuena.

Solomillo de cerdo con manzana caramelizada y patatas

Para hacer esta receta para 4 personas necesitaremos: 1 solomillo de cerdo, 4 manzanas, 1 cucharada de mantequilla, 2 cucharadas de azúcar moreno, 1 cebolleta, Vinagre de Módena, sal y patatas.

Empezamos limpiando la cebolleta y cortándola en finas tiras. A continuación, pelamos las manzanas, les quitamos el corazón y las cortamos también en láminas finas.

En una sartén ponemos la mantequilla y, cuando esté fundida, añades la cebolleta y las manzanas. Cuando la cebolla empiece a blanquear, añadimos el azúcar, la sal y el vinagre de Módena.

Removemos de vez en cuando para que no se peguen y lo dejamos un tiempo a fuego bajo para que las manzanas saquen su dulzor.

Mientras preparamos el solomillo podemos hacer unas patatas al horno para acompañar.

Cortamos el solomillo en rodajas gruesas al gusto y lo hacemos en la sartén según el punto que prefiramos.

Ahora solo hay que emplatar todo junto y disfrutar del dulzor y sabor que la manzana caramelizada le aporta a este plato, perfecto para disfrutar con los tuyos en Nochebuena.

Merluza con manzana al horno

Para preparar este delicioso plato necesitaremos: 1 merluza grande, 3 manzanas, 2 calabacines, 2 cebollas tiernas, 80 ml de vino blanco y 40 ml de aceite de oliva y alioli (opcional).

Precalentamos el horno a 160ºC., y cubrimos una bandeja con papel de horno.

A continuación, cortamos las manzanas en láminas muy finas, al igual que las cebollas y los calabacines. Lo colocamos todo en la bandeja y añadimos sal, pimienta, vino blanco y un poco de aceite. Lo cocinamos en el horno unos 20 minutos.

Tras este tiempo añadimos los lomos de merluza encima y lo cocinamos todo unos 10-15 minutos más.

Una vez transcurrido este tiempo podrás servir esta sabrosa receta de merluza con manzana perfecta para disfrutar en Nochebuena.

Tarta tatín de manzana

Si hay una tarta de manzana por excelencia es la tarta tatín, una deliciosa tarta francesa que se puede servir templada y es muy sencilla de hacer.

Para prepararla necesitaremos 1 lámina de masa quebrada, 3-4 manzanas, 80 gr. de azúcar, 60 gr. de mantequilla y 1 cucharada de zumo de limón.

En una sartén echamos la mantequilla y el azúcar y dejamos que se derrita poco a poco, retirándolo antes de que se tueste mucho. Lo echamos entonces en el molde que vamos a usar para hacer la tarta. 

Pelamos ahora todas las manzanas y les quitamos el corazón para cortarlas en gajos gruesos, colocándolas en el molde muy juntas para que, tras el cocinado, no haya huecos.

Extendemos entonces la lámina de masa quebrada y la cortamos al diámetro del molde para ponerla cubriendo las manzanas. Es importante que remetamos la masa por los bordes y entre las manzanas para que quede sellado.

Antes de meterla al horno hacemos un corte en el centro para que pueda salir el vapor.

Debe estar en el horno unos 180º durante 30 minutos, hasta que la masa de hojaldre esté dorada. Una vez fuera del horno hay que darle la vuelta con ayuda de un plato o una bandeja, para evitar que el caramelo se quede pegado y sea imposible.

Y ya la tenemos lista para servir así o en frío, incluso puedes añadirle nata o helado para acompañar. Sin duda, una tarta de manzana perfecta para cerrar tu menú navideño para esta Nochebuena.

Como ves, las manzanas son un alimento súper versátil para usar en múltiples recetas y elevar así su sabor y textura.

Y más si es con ideas como las que te hemos compartido, perfectas para disfrutar con los tuyos en Nochebuena.

Prueba a hacerlas, ¡buen provecho!, y ¡feliz Navidad!

Las mejores recetas con manzana para Nochebuena Leer más »

fruta niños

5 ideas para que los niños coman más fruta

Sabemos que a muchos niños y niñas les cuesta comer fruta habitualmente, lo que puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza para muchas familias. Y es que, como padres y madres, buscamos lo mejor para nuestros hijos, por eso es vital la incorporación de la fruta en su día a día de para tener así una dieta equilibrada, además aportar nutrientes importantes para el crecimiento.

Si es tu caso, quédate, porque hoy queremos compartir contigo algunas ideas para fomentar que los más pequeños coman fruta y, además, disfruten, convirtiéndolo en un hábito diario en su dieta.

Sé un ejemplo

Lo primero que hemos de tener en cuenta es que los niños tienden a imitar lo que ven en los adultos, por eso, si queremos que incluyan frutas entre sus alimentos habituales, es vital que prediquemos con el ejemplo. La forma más directa de que nuestros hijos e hijas prueben y coman fruta es haciéndolo nosotros. Animarles a comer fruta con el ejemplo les hará más sencillo dar el paso. Para ello, deben ver en casa habitualmente fruta de todo tipo y, sobre todo, vernos a nosotros, comerlas y disfrutando con ello.

Si no es algo habitual en casa, es mejor comenzar con frutas conocidas y que suelen gustar a todos por su sabor y facilidad al comer, como las manzanas y luego podemos ir incorporando otras frutas menos habituales.

Hazle partícipe

Ir a la frutería juntos es, además de una actividad familiar para compartir, una forma de hacerle partícipe del proceso. De esta forma, es el pequeño el que puede elegir qué fruta quiere comprar, elegir las piezas, incluso, animarse a probar nuevas frutas que no conozca o le llamen la atención en el expositor de la tienda.

Además, al preguntarles qué fruta quiere incluir en sus comidas les da sensación de control y toma de decisiones que les anima y les motiva.

También podemos involucrar a los pequeños en casa, ayudando a preparar las frutas, lavarlas e incluso, según la edad, cortarlas.

Otra fantástica manera de motivarles y hacerles partícipes es, si tenemos espacio en casa, tener un pequeño huerto con macetas y plantas o árboles frutales. De esta manera, los niños y niñas pueden cuidar las plantas y luego disfrutar de la recompensa de recolectar y comer las frutas que han cultivado.

Involucrando a los más pequeños activamente en la elección y preparación de las frutas, les educamos sobre la importancia de los alimentos para su crecimiento, pero también les conecta con lo que consumen, lo que aumenta su interés por comer fruta de manera regular.

Hacerlo divertido y creativo

Otra forma de animar a los pequeños a comer frutas es convirtiéndolo en algo divertido y creativo, alejándonos así de la rutina y llamándoles la atención.

Existen numerosas recetas para disfrutar de la fruta de forma divertida, como en tartas, como una deliciosa tarta de manzana y hojaldre, en brochetas o macedonia, para que puedan disfrutar de varias frutas a la vez, incluso con recetas adaptadas a temporadas como Halloween o Navidad, ¿qué tal unas terroríficas manzanas vampíricas o un pavo navideño relleno de manzana?

También podemos incorporar las frutas combinándolas con otros alimentos que les gusten como yogur, cereales o crema de avellana o cacahuete.

La forma de presentar la fruta también puede ser un aliciente para comerlas, dándoles forma con cortadores de galletas, por ejemplo. Presentándolas de forma más creativa se convierten en más atractivas para ellos.

Y en todo el proceso, es interesante que ellos participen preparando estas recetas divertidas e involucrándoles en el proceso, disfrutando así de la experiencia juntos y de la gratificación de comerlo después.

Lleva frutas a todos lados

Las frutas pueden convertirse en una maravillosa alternativa cuando salimos de casa, de hecho, son fáciles de llevar y podemos incorporarlas como parte de nuestros pícnics, almuerzos o meriendas cuando salimos al parque, tentempié para el colegio, excursiones, …

De hecho, son fáciles de consumir en cualquier lugar, solo hay que llevarlas lavadas y listas para comer cuando tengamos hambre. Incluso, cuando son más pequeños y es complicado que se coman las piezas enteras sin preparar, podemos llevarlas ya cortadas en trocitos pequeños que puedan comerlas sin problemas con las manos.

Hazlo sencillo

Y si les cuesta comer la fruta completa, una forma refrescante y sencilla de consumirlas también es en forma de dados o trozos muy pequeños.

De esta manera, además, podemos incorporar diferentes frutas en un mismo recipiente e ir incorporando nuevas frutas en pequeñas cantidades y poco a poco para que se vayan acostumbrando a su sabor. Y no solo eso, también se lo ponemos fácil a los más pequeños que todavía no mastican con mucha soltura.

Una manera práctica de que puedan probar frutas que no han probado o que no son capaces de comer la pieza entera y de fomentar también su autonomía.

En definitiva, hemos de ser creativos y sobre todo tener presentes las frutas en nuestro día a día para que los pequeños adquieran el hábito de incorporarlas en su día a día. Recuerda que tanto la OMS como diversos comités científicos recomiendan consumir mínimo de 3 raciones de fruta al día, por lo que toda ayuda para que este proceso sea más sencillo es bienvenido.

Al final, nuestra función es acompañarles en el proceso y hacerlo divertido para que puedan entender todo lo que la fruta en general y las manzanas en particular, les aportan y cómo les ayuda en su crecimiento y en su día a día.

Pon en práctica las recomendaciones que te damos en este artículo y lograrás que los más pequeños se unan a la buena práctica de comer fruta a diario.

5 ideas para que los niños coman más fruta Leer más »

Propósitos para un nuevo inicio de curso

Septiembre, para muchos, es el mes de poner el contador a cero, de reiniciarse, de volver a la rutina y de, por qué no admitirlo, proponerse nuevos retos, como si del comienzo de año se tratara.

Si eres de los que con la vuelta de vacaciones hace un listado de nuevos propósitos para mejorar tus hábitos y tu estilo de vida, este artículo te interesa. Hoy compartimos contigo algunos que seguro que te ayudarán a mejorar tu día a día. ¡Toma nota!

Desconecta antes de irte a dormir.

Según datos de la Sociedad Europea del Sueño, el 76 % de los adolescentes usa el móvil en la cama antes de dormir y un 86 % duerme con el móvil al lado, muchos debajo de la almohada. Esto está “muy interrelacionado” con graves problemas de sueño.

Además, hasta un 37 % admite perder el sueño por las alertas de redes sociales que reciben.

¿Es tu caso? ¿Eres de los que se acuesta y despierta con el móvil en la mano? Si te has visto reflejado en este estudio, te animamos a cambiar este hábito. Apágalo mínimo una hora antes de irte a dormir, mantenlo alejado de la cama, y enciéndelo después de haber desayunado.

Consume más fruta y verdura.

Como te hemos comentado en anteriores artículos, lo aconsejable es disfrutar de al menos 5 piezas de fruta al día. Y para ello, cualquier momento es bueno: en el desayuno, antes de hacer deporte, en la cena…

La Asociación “5 al día” afirma que “El consumo habitual de, al menos, 5 raciones entre frutas y hortalizas al día, contribuye a llevar una alimentación equilibrada en cualquier etapa de la vida, y se ha asociado a un menor riesgo de mortalidad y de enfermedades crónicas, y de sus factores de riesgo como la obesidad y el sobrepeso, la hipertensión, el colesterol elevado, entre otros.”

Hidrátate

Sabemos que no eres un pez, y que te gusta refrescarte con zumos de frutas, batidos, smoothies… pero beber agua también es muy importante para hidratarte en cualquier momento del año. No solo en verano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomendable es beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día. Pero esta cantidad es relativa. Hay otros factores que influyen a la hora de calcular cuánta agua hay que beber cada día, como puede ser la realización de deporte, las condiciones climatológicas, la salud, etc.

Practica algún deporte con frecuencia

Según el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, la actividad física es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud y la prevención de las enfermedades, para todas las personas y a cualquier edad.

Practicar algún deporte contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales, que han sido avalados por investigaciones científicas.

Es por ello que te animamos a que uno de tus nuevos propósitos para el nuevo curso escolar sea realizar alguna actividad deportiva al menos tres veces a la semana: correr, ciclismo, aerobic, musculación… ¡La que más te guste!

Lee a diario

Leer de forma habitual, además de ser divertido y una buena forma de evadirse, aporta distintos beneficios. Por ejemplo, mejora nuestro vocabulario y ortografía, potencia nuestra cultura general, desestresa, potencia nuestra imaginación, nos ayuda con el insomnio e incrementa nuestra capacidad de atención.

Amplía tu círculo de amistades

La realidad es que cada día es más difícil conocer gente nueva. La rutina, el teletrabajo, las conferences… hacen casi imposible los encuentros presenciales donde conocer gente.

Por ello, te recomendamos buscar actividades que fomenten, precisamente esto, las posibilidades de hacer nuevos amigos: actividades deportivas en grupo, talleres de teatro, cerámica, intercambio de idiomas, asociaciones culturales… ¡Verás qué bien te viene conocer gente con que la que compartir aficiones!

Planifica tus tareas

La planificación es clave para aprovechar bien el tiempo. Por ello, te recomendamos que anotes en tu agenda todo lo que tienes que hacer, e intentes tener siempre las tardes libres para poner en práctica alguna de las nuevas rutinas que estamos comentando.

Haz alguna actividad que te relaje

Meditar, hacer manualidades, pasear, ordenar, etc. son actividades que te ayudarán a relajarte del estrés del día a día. Elige una que te motiva y… ¡a disfrutarla! Ah, y además, puede ser una buena opción para ampliar tu círculo de amistades.

Queda con algún familiar o amigo  

Pocas cosas hay tan gratificantes como quedar a tomar un café o cenar con un amigo que hace tiempo que no ves y recordar todas las anécdotas que habéis vivido juntos. ¿Y por qué no lo hacemos más a menudo? Quizá por falta de tiempo o por creer que la otra persona estará muy ocupada. ¡Olvídate de las excusas! Coge el teléfono y llama a esa persona que es tan especial que hace tiempo que no sabes nada. ¡Verás cuánto se alegra!

Organiza alguna escapada

Y por último, desconecta los fines de semana o los días que tengas libre planificando un viaje o una escapada de fin de semana. ¡Volverás con las pilas totalmente cargadas!

Te animamos a adoptar, al menos, tres de estos nuevos hábitos, incluyendo consumir más fruta. Pero no solo tú. Anima también a tu familia y amigos a mejorar su estilo de vida. Seguro que te lo agradecerán.

Cuéntanos. ¿Qué hábitos vas a iniciar este mes de septiembre? Te leemos.

Propósitos para un nuevo inicio de curso Leer más »