Blog

tarta manzanas

Los 10 mejores blogs de recetas de manzana que tienes que conocer

Sabemos que te encanta cocinar, y preparar estupendas recetas con manzanas. Por eso, en este artículo, hemos seleccionados los mejores blogs de recetas. En ellos, sus autoras te explican paso a paso cómo preparar estupendos postres o dulces con cualquiera de las variedades de manzana.

Tú ves y yo hago

La primera propuesta nos la trae el blog “Tú ves y yo hago”. Blanca, su autora, nos invita a preparar un delicioso pastel de manzana a la Noruega. Nos recomienda esta receta por su jugosidad y por su increíble sabor a manzanas. ¿Te animas a prepararla? Puedes ver cómo prepararla en su blog.

Código Cocina

La segunda idea es de Guadalupe, autora de “Código Cocina”. Una aficionada a la cocina y, sobre todo, a la repostería. Desde pequeña le ha gustado eso de mancharse las manos con la harina, cascar huevos e intentar hacer postres de todo tipo.

Uno de ellos es un bizcocho de manzana muy jugoso. Te sorprenderá por su textura. Las láminas de manzana se entremezclan con la masa del bizcocho aportando humedad y suavidad al postre. Un dulce que, además de rico, queda muy bonito. Aquí puedes ver cómo prepararlo.

Cocina y aficiones

Cocina y aficiones” es el blog de Concha Bernad. Periodista y cocinera. Una mujer a la que le encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a sus recetas.

Una de las que más nos ha gustado de su blog es una tarta de manzana y almendras muy fácil de preparar. ¿Te animas a cocinarla? Aquí puedes ver cómo hacerla paso a paso.

Cocinando para mis cachorritos

Verónica es quien firma el blog de recetas “Cocinando a mis cachorritos”. Un espacio donde publica deliciosas recetas para sus hijos. Una de ellas es un galette de manzana sin azúcar.

Puede parecer, por su nombre, que la galette es un postre francés, pero no. Se trata de un dulce americano con influencia de la gastronomía francesa.

Una suerte de torta rústica con base de masa quebrada donde las manzanas le dan un toque único. ¿Te gustaría prepararla? Verónica te la explica con todo detalle en su blog.

Culinary Spain

Mireia es la emprendedora que está detrás de Culinary Spain. Una mamá muy cocinillas, a quien también le encanta preparar recetas con cualquiera de las distintas variedades de manzanas.

Un ejemplo es su receta de rosas de hojaldre y manzana. Un apuesta fácil y riquísima que se prepara muy fácilmente y que sorprenderá a vuestros invitados.  Aquí puedes conocer cómo hacerla paso a paso.

recetas manzanas

Tere Recetas

Teresa, la autora de “Tere Recetas”, nos propone un delicioso quiche de queso camembert, manzanas y nueces.  Para prepararla, puedes optar por hacer la pasta brisa tú mismo o comprarla. Depende del tiempo del que dispongas. Su recomendación es hacerla, ya que el resultado es mucho mejor.

Si quieres saber cómo prepararla, simplemente tienes que visitar su blog tererecetas.com.

Dos mandarinas en mi cocina

Beatriz es la autora de este blog. Su andadura con la cocina comenzó a edad tardía, con 24 años. Dice Su madre que no era una niña de entrar en la cocina. Aunque ahora, no pueda decir lo mismo.

Ella también apuesta por incluir en sus recetas las manzanas. Un ejemplo es la tartaleta de manzana con masa quebrada que explica paso a paso en su blog.

Es una receta muy fácil de hacer, de hecho, puedes comprar la masa quebrada, aunque ella nos cuenta aquí cómo la hace.

Platos Plis Plas

Inma es la autora de Platos Plis Plas, un espacio donde siempre encontrarás ideas para comer mejor y cocinar en menos tiempo, ahorrando trabajo y dinero en la cocina.

Y como no podía ser de otra forma, en su cocina nunca faltan recetas con manzanas. Una de ellas son sus galletas integrales con manzana.

Este snack de manzana son unas galletas de textura blanda con un delicioso toque de canela, coco y manzana que las hacen super especiales. Si quieres saber cómo las prepara Inma, en su blog te lo explica con todo detalle.

Cocina con Reina

Isa es una malagueña apasionada de la cocina. Un ejemplo de ello es su blog, cocinaconreina.com, donde encontramos cientos de ideas para preparar en casa sin muchas complicaciones.

Una muestra son sus vasitos de cuajada con manzanas en compota. Una forma diferente y nutritiva de disfrutar en la merienda de todo lo bueno de las manzanas. Aquí puedes ver cómo prepararlas.

Kids and Chic

Por último, finalizamos este ranking de blogs de recetas con manzanas mencionando la receta de bizcocho de manzana especiada que nos propone Rocío, la autora de KidsandChic.com.

El resultado es un bizcocho jugoso, denso y con un aroma a canela que te encantará. Es tan sencillo de hacer que seguro que si lo haces se va a convertir en uno de tus favoritos. Aquí tienes la receta.

¿Conocías estos blogs? ¿Cuál de todas las propuestas te ha gustado más? ¡Te leemos en los comentarios!

receta tarta manzana navidad

Recetas de postres con manzana para celebrar la Navidad

Se acercan fechas muy señaladas. Y seguro que ya estás pensando en qué postre preparar para sorprender a los tuyos. Por ello, hoy te presentamos 3 increíbles recetas de postres para Navidad cuyo ingrediente principal son las manzanas. Una fruta que siempre te cuida. ¡Hasta en Navidad!

Tarta de manzana

La tarta de manzana es un plato de los que gustan a una amplia mayoría de gente, y si es la versión superfina y crujiente de nuestros amigos de Recetas Express, te aseguramos que aún más.

Es importante mencionar que para esta receta hay que elegir manzanas sabrosas, ya que es el ingrediente principal, como pueden ser las de variedad Golden. Lo importante es que no sean de variedad ácida (como la Fuji) y también es recomendable dar importancia a la mermelada que hace de cobertura, si es de baja calidad será excesivamente dulce.

Ingredientes para preparar una tarta de hojaldre con manzanas:

  • 1 masa de hojaldre de forma circular
  • 2 manzanas de tamaño pequeño o sino 1 grande
  • 100 ml. De mermelada de melocotón o de albaricoque

Cómo preparar una tarta de manzanas

  1. El primer paso es precalentar el horno a 200º C y, mientras, aprovecha para lavar y descorazonar las manzanas (no hace falta pelarlas).
  2. A continuación, cortar las manzanas en láminas muy finas, cuanto más mejor, con mandolina o con cuchillo, y las reservas.
  3. Encima de la rejilla del horno pon papel de horno y desenrolla la masa de hojaldre circular. La pinchamos de forma uniforme levemente con un tenedor para ayudar a que se cocine, y colocamos nuestros trozos de manzana con cuidado hasta cubrir toda la masa. Se puede hacer forma de flor o ponerlas en el orden que queramos.
  4. Con un pincel de cocina unta una fina capa de mermelada por toda la superficie y metemos la tarta al horno 30 minutos a 200º C.
  5. Pasado ese tiempo pon durante 3 minutos de grill para que coja un toque. ¡Y a disfrutar!

Si quieres que aún está mucho mejor este postre, te recomendamos acompañar la tarta de manzana con una buena bola de helado de vainilla. Le va perfecto.

Magdalenas con manzanas

Ya se oyen las campanas de los renos. Ya se respira magia e ilusión. Es por eso que Marisa, la autora del blog fresasrosasymariposas.com, nos propone una receta perfecta para preparar estos días tan deliciosa que hasta Santa Claus querrá saber cómo se preparan.

Los ingredientes para preparar estas magdalenas son:

  • 3 huevos
  • 1 yogur de limón 
  • 1 vasito de yogur de aceite de girasol.
  • 120 gramos de harina (para bizcochos, integral, de trigo, de espelta…)
  • 3 cucharadas de almendra molida fina o harina de almendra
  • 1 pizca de sal
  • 1 manzana pelada rayada
  • 1 sobre de levadura química 
  • 3 cucharadas de pepitas de chocolate
  • 2 cucharadas de panela o azúcar 

Cómo preparar estas magdalenas de manzana

La receta es muy sencilla. La tendrás preparada en media hora como mucho.

  1. El primer paso es batir los huevos y el yogur de limón en un bol y agregar la manzana rayada hasta que esté todo bien ligado.
  2. Cuando tengas la masa lista, incorpora la harina tamizada, añade las almendras molidas y el aceite de girasol.
  3. A continuación, añade la canela o el azúcar con una pizca de sal y la levadura química. Continúa ligando todo y, por último, incorpora las pepitas de chocolate.
  4. El paso siguiente es rellenar 2/3 de cada molde o cápsula de magdalenas con la masa resultante y hornear durante 20 minutos a 180º grados.

Si quieres darles un toque crunchy, antes de hornearlas, puedes añadirles por encima almendra picada, avellanas, nueces o anacardos. 

¡Verás cómo el resultado es espectacular!

Mug cake Apple Pie

Laura, la autora del blog fikavocados.com, nos propone un postre con manzana que tiene una pinta deliciosa: Mug cake Apple Pie.

Un mug cake es un bizcocho hecho directamente en una taza de desayuno cocinado fácilmente al microondas.

Los ingredientes para preparar este bizcocho tan original son los siguientes:

Ingredientes para preparar este mug cake apple pie

  • 70 gr de manzana + 5gr caramelo de dátil o miel
  • 1 huevo
  • 10 gr de harina de almendras
  • 20 gr de harina de avena
  • 20 gr de eritritol o Stevia
  • 5 gr de aceite de coco
  • 20 gr de yogur
  • 3 gr de levadura o impulsor

Ingredientes para el relleno

  • 10gr mantequilla
  • Canela
  • Eritritol a gusto
  • Manzana a daditos
  • Toppings
  • Mermelada casera de melocotón o sin azúcares
  • Rodajas de manzana

Cómo preparar el mug cake

  1. Comienza preparando el caramelo de dátil. Pon en agua caliente 100 gr de dátiles durante 10 minutos y tritura junto a unos 40-50gr de su agua, según el espesor que desees, y ya lo tienes.  ¡Con esta cantidad tienes para muchos mugcake!
  2. Corta los 70gr de manzana a daditos, mezcla con el caramelo y mete durante dos minutos al microondas.
  3. Aplasta todo con un tenedor y añade los sólidos: las harinas, la levadura y el eritritol; y remueve hasta que quede todo integrado.
  4. Añade los líquidos: aceite, yogur y, por último, el huevo; y mezcla hasta que no haya grumos.
  5. Prepara el relleno mezclando la mantequilla fundida con canela, eritritol a gusto y la manzana a daditos.
  6. Vierte la mitad de la mezcla en las tazas, añade el relleno y vierte el resto de la mezcla.
  7. Introdúcelas en el microondas a máxima potencia durante un minuto y medio.
  8. Sácalos del microondas, añade mermelada casera y unas finas rodajas de manzana y… ¡Ya lo tienes!

Si quieres, puedes sustituir la harina de avena por trigo sarraceno, el caramelo de dátil por sirope de arce o miel, y el aceite de coco por mantequilla.

¿Qué te han parecido estas recetas de postres con manzanas? ¿Cuál te apetece más preparar en Navidad? ¡Te leemos!

receta crema calabaza

Las 5 mejores recetas con manzana para mejor tu estilo de vida

Seguir una buena alimentación es clave para llevar un estilo de vida saludable. En función de qué alimento cocinamos o cómo lo preparamos, nuestro organismo se verá reforzado o, por el contrario, perjudicado, ya que existen grupos de alimentos básicos como la fruta, la verdura y las hortalizas imprescindibles en cualquier dieta, y otros productos, como los ultras procesados, que es mejor evitar.

A pesar de ello, para algunos, cocinar es una de las tareas pendientes que año tras año pasa por la lista de propósitos. Pero para otros, entrar en la cocina y preparar estupendas recetas ha dejado de ser una tarea más del hogar y se ha convertido en una actividad terapéutica y creativa, ya que les permite evadir la mente y relajarse.

Ten siempre presente la fruta cuando planifiques tus recetas

El ritmo al que vivimos y nuestro estilo de vida no siempre nos permite comer bien. A veces, por falta de tiempo, no cocinamos y compramos lo primero que encontramos en el supermercado o en la frutería. Sin embargo, conviene guardar un momento cada semana para pensar con antelación cómo queremos que sea el menú semanal, teniendo en cuenta qué alimentos comprar y qué recetas preparar para evitar la monotonía.

Para ponerlo más fácil, en este artículo explicamos 5 recetas donde las manzanas es uno de sus ingredientes más importantes. ¡Comenzamos!

Energy Balls o bolas de manzana energéticas: Una receta con manzana ideal para desayunar

¿Qué ingredientes necesitas?

  • 2 cucharadas de miel
  • 100g de copos de avena
  • 1 cucharadita de canela
  • 2 manzanas
  • 1 puñado de almendras

¿Cómo preparar esta receta?

Preparar esta receta con manzanas es muy fácil. Simplemente has de seguir estos pasos:

  1. Pon los ingredientes en una batidora y mezcla todo hasta obtener una masa.
  2. Haz 12 bolitas con los dedos y déjalo enfriar durante 1 hora en la nevera.

Si quieres también puedes fundir un poco de chocolate negro y, en cuanto tengas las bolitas bien frías, las puedes sumergir en chocolate y dejar enfriar de nuevo en la nevera.

Crema de calabaza y manzana: Una receta perfecta para la hora de comer

Los ingredientes que necesitas para esta receta son los siguientes:

  • 600 gr. de calabaza
  • 2 manzanas
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 100ml de nata
  • Agua o caldo de pollo

A continuación, te explicamos los pasos que has de seguir:

  1. Pela las manzanas, la cebolla y la calabaza y cortarlas en dados.
  2. En una cazuela pon un poco de aceite de oliva y añade los dados de cebolla, manzana y calabaza.
  3. Saltea durante 10 minutos a fuego medio y ve removiendo de vez en cuando.
  4. Salpimenta al gusto y añade agua o caldo de pollo justo hasta cubrir.
  5. Tapa y deja cocinar a fuego medio durante 35 minutos.
  6. Con la ayuda de una batidora tritura todo el conjunto hasta obtener una crema bien fina.
  7. Dispón la crema de calabaza en 4 boles y con ayuda de una jarra pon la nata líquida dibujando un círculo en el medio y decorar con semillas de calabaza.

Puedes combinar esta crema con un trozo de carne o pescado a la plancha o al horno.

receta crema calabaza manzana

Bocaditos de manzana con sésamo y caramelo: Una receta pensada para el momento de la merienda.

Los ingredientes que necesitas para 16 piezas son:

  • 2 manzanas
  • 300 ml de aceite de freír natural 
  • 40 gr. de harina
  • 2 cucharadas de harina de maíz 
  • ¼ de cucharada de cinco especias
  • ¼ de cucharada de canela
  • 1 huevo tamaño L
  • 1 taza de azúcar en polvo
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 cucharada de semillas de sésamo negro
  • 1 cucharada de semillas de sésamo blanco
  • Agua muy fría

Cómo preparar estos bocaditos de manzana paso a paso

  1. Bate el huevo en un tazón mediano y añade la harina, la harina de maíz y las especias.
  2. Nuevamente bate todo hasta lograr una masa espesa y deja que repose durante 30 minutos.
  3. Pela y corta las manzanas en gajos y rebozarlos en la masa.
  4. Después, fríe los gajos en una sartén honda con el aceite bien caliente.
  5. En otra sartén, calienta el azúcar y el aceite a fuego medio hasta que el azúcar empiece a caramelizarse.
  6. Añade las semillas de sésamo cuando el caramelizado esté ligeramente dorado y revolver para mezclar.
  7. Añade los gajos poco a poco y mézclalos todo hasta que los gajos queden cubiertos con la mezcla de caramelo de sésamo.
  8. Por último, vuélcalo todo a un recipiente con agua muy fría y después lo retiras con una espumadera a una bandeja forrada para que se endurezca.

Pizza Gourmet con manzana y queso de cabra: la cena perfecta

Para preparar esta deliciosa pizza, necesitas los siguientes ingredientes:

  • Una base de pizza
  • 4 cucharadas de salsa de tomate frito casero
  • Orégano
  • 120g de mozzarella
  • Media cebolla
  • Una manzana
  • 80g de queso de cabra
  • Hojas de rúcula
  • Miel (opcional)

Preparar la receta de esta pizza de manzana y queso de cabra

A continuación, te detallamos cómo prepararla. ¡Presta atención!

  1. Sobre una bandeja de horno, extiende por encima la masa de pizza (si no lleva papel de horno, ponerlo por encima de la bandeja).
  2. Reparte por toda la base de la pizza las cuatro cucharadas de tomate frito casero, añade un poco de orégano, el queso mozzarella rallado, la cebolla cortada a tiras finas, la manzana laminada bien fina y, por último, reparte los trozos de queso de cabra de manera aleatoria.
  3. Hornea durante 20 minutos a 180ºC o hasta que la masa y las manzanas queden doradas. Si quieres, puedes incluir sobre la pizza una vez horneada unas hojas de rúcula por encima.

¿Qué te han parecido estas 5 recetas con manzanas? ¿Cuál te resulta más apetecible? ¡Te leemos!

Receta Pizza con Manzana
calorias manzanas

¿Cuántas calorías tiene una manzana? ¡Deja de contarlas!

En este post te vamos a contar cuantas calorías tiene una manzana y por qué tienes que dejar de obsesionarte por las calorías que contienen los alimentos, incluso la fruta.

Vamos a desvelarte el secreto. Por cada 100 gramos de fruta, una manzana aporta 51 calorías, por lo que una pieza, de aproximadamente 160 gramos, serían unas 82 calorías.

Ya sabemos que las comparaciones son odiosas, pero no podemos evitar pensar y tratar de comparar las calorías que tienen los alimentos. Esto nos pasa con la fruta como la manzana, el plátano, el coco o el aguacate. Y es que es un tema que nos trae de cabeza. Por una parte, sabemos que la fruta es sana y que se debe consumir a diario 1 para gozar de buena salud, pero, por otra parte, estamos acostumbrados a pensar en calorías para discernir si un alimento es “mejor” o “peor”.

Una buena parte de la población elige lo que come según el contenido calórico por encima de la calidad nutricional de los productos, siendo este en la mayoría de los casos determinante para decidir si comerlo o no.

Esta costumbre de dar protagonismo a las calorías viene infundada por el erróneo y perjudicial concepto de la cultura del las dietas y la restricción calórica. Tanto es así que, si navegas por internet buscando las calorías que tiene una manzana, siempre aparecen comparaciones con otros alimentos de igual aporte calórico y recomendaciones sobre la cantidad que puedes comer de cada uno. Sin tener en cuenta tu estilo de vida, tu propia constitución, en qué momento de la vida te encuentras y, lo más importante, qué otros nutrientes te aportan este o ese alimento.

La verdad es que la fruta, como la práctica totalidad de alimentos naturales, tiene calorías. Y también, como la mayoría de los alimentos naturales, tiene otros componentes que contribuyen a que tu dieta sea equilibrada y contenga todo lo que tu cuerpo necesita.

En el caso de las manzanas encontramos que esas 82 calorías que nos dan vienen acompañadas de una gran cantidad de agua que hidrata nuestro organismo, fibra que mejora
nuestro tránsito intestinal y un aporte de vitaminas que ya sabes que son imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Sobre todo, cuando empieza el frío, es cuando una alimentación rica en frutas y verduras es fundamental (como te explicábamos en nuestro anterior post: la manzana y otras frutas de otoño).

¿Por qué no debes de preocuparte por las calorías de los alimentos?

En los últimos años, la ciencia ha comprobado que la visión de elegir qué comer en función de las calorías no es adecuada. Ya que fomenta una mala relación con la alimentación individual y, además, lo que pasa en el organismo tras comer un alimento es mucho más complejo. No se trata solo de las calorías que comes y de las que gastas. Tu cuerpo incorpora muchos otros nutrientes para su correcto funcionamiento. Por ejemplo, un alimento rico en fibra nos provocará más saciedad que otro más fácil de digerir, de fácil masticación o que se coma o beba muy rápido.

¿Por qué las manzanas no llevan tabla nutricional?

Porque no la necesitan. Este es el caso de los productos que se consumen tal cual, sin transformar (y algunas otras excepciones).

Por el contrario, cuando vamos a comprar manzanas o frutas y verduras frescas, sí que debemos fijarnos en otra serie de información que sí es obligatoria como la variedad de la fruta, el calibre o tamaño, la calidad, el precio por kilo y sobre todo el origen. Consumiendo fruta nacional contribuyes a la economía local y a la sostenibilidad del planeta.

Te suena la frase de “eres lo que comes” del filósofo alemán, Ludwig Feuerbach, que defendía el derecho del ser humano a una buena alimentación. Pues recordando esta frase, cada vez que elijamos qué comer, seguro que conseguiremos llenar la cesta de la compra con buen criterio.

Así que deja de obsesionarte contando y pensando en calorías y disfruta de los alimentos, como las manzanas, tal como la naturaleza nos las presenta.

frutas otoño

La manzana y otras frutas de otoño

Bienvenido otoño y bienvenidas a la cesta de la compra a todas las frutas de esta temporada como la manzana. El otoño es la estación que empieza a finales de septiembre y termina a finales de diciembre y se caracteriza por comprender el periodo de entretiempo.

El cuerpo no se adapta a la temperatura otoñal de un día para otro, al contrario, necesita un tiempo de adaptación para conseguir estar de nuevo al 100% y poner a punto el sistema inmunitario, el cual nos protege a diario para evitar que enfermemos. Para ello, seguir con una alimentación rica en frutas, verduras y hortalizas es fundamental, ya que las vitaminas y minerales que contienen juegan un papel vital, y si son de temporada y de proximidad, muchos mejor, porque favoreces además la economía local.

frutas otoño

¿Y qué vitaminas y minerales ayudan principalmente a nuestras defensas?

Las vitaminas más interesantes son la C, D, A, E, incluso algunas del grupo B como la B6, B9 o la B12. Los minerales más apropiados para ayudar a las defensas son el zinc, magnesio, selenio, cobre y hierro. Muchas de estas substancias se encuentran en las frutas que encontramos en el mercado entre los meses de setiembre y diciembre, es decir, en las frutas de otoño. La manzana, la pera, la naranja, la mandarina, el kiwi, la uva, el caqui, los higos o la granada son las frutas más características de esta estación y en su composición contienen compuestos bioactivos o fotoquímicos con función antioxidante.

Según la asociación 5 al día 3 y entidades como la Organización Mundial de la Salud 4 (OMS) o la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación u la Agricultura (FAO); en una alimentación saludable se debe consumir como mínimo 3 raciones de fruta al día, cumpliendo por ejemplo con una manzana o dos mandarinas incluso 10-12 granos de uva, como una ración de fruta fresca. Veamos qué valor nutricional tiene nuestras apreciadas frutas de otoño.

Manzana

Una ración de manzana es una unidad mediana y pesa aproximadamente 160g. Su valor energético por 100g es de 51Kcalorias y su composición nutricional es de 0.3g de grasa, 11.7g de hidratos de carbono de los cuales 11.6 son azúcares (naturalmente presentes), 0.3g de proteína y 2.1g de fibra, por lo que se puede decir que es rica en fibra y 5mg de vitamina C.

Pera

Una ración de pera es una unidad mediana y pesa aproximadamente 150g. Su valor energético por 100g es de 50Kcalorias y su composición nutricional es de 0.3g de grasa, 11.3g de hidratos de carbono de los cuales 11.3 son azúcares (naturalmente presentes), 0.4g de proteína y 2g de fibra, por lo que se puede decir que es rica en fibra y 5mg de vitamina C.

Naranja

Una ración de naranja es dos unidades pequeñas y pesa aproximadamente 120g. Su valor energético por 100g es de 40Kcalorias y su composición nutricional es de 0.1g de grasa, 8g de hidratos de carbono de los cuales 8g son azúcares (naturalmente presentes), 1g de proteína y 1.7g de fibra, por lo que se puede decir que es rica en fibra y es rica en vitamina C ya que presenta 52mg, así como fuente de B9 o ácido fólico.

Mandarina

Una ración de mandarina es una unidad mediana y pesa aproximadamente 200g. Su valor energético por 100g es de 48Kcalorias y su composición nutricional es de 0.2g de grasa, 10.8g de hidratos de carbono de los cuales 10.8g son azúcares (naturalmente presentes), 0.7g de proteína, 0.9g de fibra, y es rica en vitamina C ya que presenta 41mg

Kiwi

Una ración de kiwi es una unidad mediana y pesa aproximadamente 80g. Su valor energético por 100g es de 49Kcalorias y su composición nutricional es de 0.8g de grasa, 9.5g de hidratos de carbono de los cuales 9g son azúcares (naturalmente presentes), 0.7g de proteína y 2.8g de fibra, por lo que se puede decir que es rica en fibra y es rica en vitamina C ya que presenta 68mg, así como fuente de B9 o ácido fólico.

Uva negra

Una ración de uva negra es un ramillete de 12 unidades y pesa aproximadamente 120g. Su valor energético por 100g es de 64Kcalorias y su composición nutricional es de 0g de grasa, 15.5g de hidratos de carbono de los cuales 15.5g son azúcares (naturalmente presentes), 0.6g de proteína y 0.4g de fibra, 4mg vitamina C y 350mg de potasio por lo que se puede decir que es fuente de potasio.

Caqui

Una ración de caqui es una unidad media y pesa aproximadamente 135g. Su valor energético por 100g es de 66Kcalorias y su composición nutricional es de 0.2g de grasa, 15.3g de hidratos de carbono de los cuales 15.3g son azúcares (naturalmente presentes), 0.7g de proteína, por lo que se puede decir que es rico en fibra así como fuente de vitamina A ya que contiene 237mg y fuente de manganeso.

Higos

Una ración de higos son 3 unidades pequeñas y pesa aproximadamente 120g. Su valor energético por 100g es de 54Kcalorias y su composición nutricional es de 0.3g de grasa, 11.9g de hidratos de carbono de los cuales 11.9g son azúcares (naturalmente presentes), 0.9g de proteína y 2.4g de fibra, por lo que se puede decir que es rico de fibra.

Granada

Una ración de granada es una unidad pequeña y pesa aproximadamente 120g. Su valor energético por 100g es de 61Kcalorias y su composición nutricional es de 0.3g de grasa, 13.7g de hidratos de carbono de los cuales 13.7g son azúcares (naturalmente presentes), 1g de proteína y 3.5 g de fibra, por lo que se puede decir que es rico de fibra así como fuente de vitamina C y de vitamina K.

Si eres una persona a la que pelar la fruta le da pereza, con la manzana lo tienes fácil, ya que es limpia y fácil de transportar, es decir la puedes poner en el bolso, maletín o mochila y comerla cuando más te apetezca. No es preciso pelarla, es más se recomienda consumir la fruta, en este caso la manzana, con piel para aprovechar así toda su riqueza nutricional.

Así que, sea la estación que sea, no te olvides de comer fruta a lo largo del día para beneficiarte de todas sus bondades nutricionales.

Variedades Manzanas

¿Qué variedades de manzanas existen y dónde se recolectan?

Las manzanas son una fruta legendaria. Es un alimento refrescante, fácil de conservar y delicioso. El snack perfecto para deportistas y para quienes apuestan por un estilo de vida equilibrado y saben disfrutar de la vida.

Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), la manzana aporta hidratos de carbono fundamentalmente en forma de azúcares como fructosa, glucosa y sacarosa, y contiene cantidades apreciables de fibra, entre ellas, la pectina, tanto soluble como insoluble, siendo esta última la más abundante.

Una fruta que forma parte de nuestra dieta, nuestras tradiciones y nuestra cultura desde que los romanos introdujeron el manzano durante la romanización de la península.

Pero ¿sabes cuántos tipos de manzana se cultivan? En este artículo te lo contamos. ¡Toma nota! Ahora, a la hora de elegir, te será mucho más fácil. Y recuerda: tenga la forma, color o sabor que tenga, una manzana siempre te cuida.

En el mundo hay más de 7.000 variedades distintas de manzanas. En este artículo hablaremos de las variedades Golden, Granny Smith, Fuji, Red Delicious y Royal Gala.

Las principales diferencias que podemos encontrar entre variedades es el color (verde, amarillo y rojo), el tamaño, el sabor, el tipo de piel y la textura.

variedades manzanas

Variedades de manzanas más comunes en España

En España, las principales zonas de producción son en la zona del Valle del Ebro, Girona y Soria. Veamos a continuación qué caracteriza a cada una de estas variedades.

Manzana Golden

También conocida como Golden Delicious, es un cruce de las variedades “Grimes Golden” y “Golden Reinette” procedente del estado de Virginia Occidental en EEUU (MAPA). Tiene una forma redondeada con un calibre grande. (Poma de Girona).  Esta manzana es de color amarillo verdoso y piel fina y lisa.

Es una variedad muy gustosa y aromática. Se caracteriza por tener una pulpa blanquecina, consistente, jugosa y crujiente. Y en cuanto al sabor, es dulce y muy aromática.

Sin duda, ideal para consumir fresca, para hacer zumos, en ensaladas y pasteles o asada en el horno.

Granny Smith

La variedad Granny Smith, originaria de Australia, es de color verde intenso con lenticelas blancas y de calibre grande (Poma de Girona).

Si algo caracteriza a esta variedad es su textura: muy crujiente, gracias a tener una pulpa compacta y consistente, jugosa y de sabor acidulado.

Es ideal tanto para comer cruda como para su empleo en la cocina: en ensaladas, en salsas, en repostería… ¡Es la más utilizada para preparar las tartas de manzana!

Fuji

La variedad Fuji es un cruce de dos variedades de manzana estadounidenses, la ‘Red Delicious y la antigua “Ralls Janet”.

Es de color rojizo sobre un fondo verde-amarillo.

Se caracteriza porque su pulpa, de color crema, es crujiente y jugosa. Tiene bastante acidez, pero también es muy dulce, de ahí que se la llame “equilibrada”.

Además, se conserva muy bien incluso sin refrigeración. Si se opta por refrigerarla, se mantiene fresca hasta 5 o 6 meses. (AGAL Fruits)

Red Delicious

Si algo caracteriza esta variedad de origen americano (MAPA), es la dureza de su piel. Es una fruta de pulpa blanquecina, consistente, jugosa y azucarada. Se mantienen siempre muy dulces.

Esta manzana es de color rojo y de piel lisa o estirada de calibre grande.

Es estupenda para consumir en fresco, en zumos, ensaladas y pasteles o para cocinar en el horno.

Royal Gala

La variedad Royal Gala es de origen neozelandés. (OCU)

Es un fruto redondeado de calibre medio, no manchan y no se deshacen, convirtiéndose por ello en el snack ideal para consumir en cualquier lugar.

Tiene la piel bicolor (rojo y crema) y con estrías marcadas. Su pulpa, de color blanco, es consistente, jugosa, fina, muy crujiente y con un sabor dulce. (Poma de Girona)

Esta variedad ideal para el consumo en fresco y ensaladas.

¡Cuéntanos! ¿De todas las variedades, cuál es tu favorita para tomar a media mañana?

frutas deporte

 ¿Qué frutas son las más recomendadas para los deportistas?

Hacer ejercicio físico es bueno. La práctica de cualquier deporte (natación, ciclismo, correr, fitness, etc.) te aporta grandes beneficios físicos y emocionales, independientemente de cuál sea tu edad o estado físico. Así lo evidencian los investigadores Coral Sanfeliu y José Luis Trejo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el libro «Cerebro y ejercicio”, un nuevo volumen de la colección del CSIC “¿Qué sabemos de…?”

El ejercicio físico te ayuda a llevar una vida saludable, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, mejora tu estado anímico, aumenta tu energía, puede ayudarte a dormir mejor y te ayudará a mejorar tu vida social.

Pero la práctica deportiva debe ir acompañada de una alimentación sana y equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos y en las cantidades suficientes de nutrientes para que el organismo pueda realizar todas sus funcione. Entre otros, las frutas y verduras.

En este artículo vamos a indicarte cuáles son las frutas más recomendables si practicas deporte con frecuencia. ¡Toma nota! Seguro que a partir de ahora nunca faltará una manzana en tu mochila.

frutas deporte

Las manzanas, la fruta ideal para los deportistas

Las manzanas son una de las frutas más cómodas para tomar antes o después de entrenar. Son fáciles de llevar, de comer, no se estropean, no manchan, tienen un bajo aporte energético y son una fuente rica en nutrientes de calidad.

Una manzana tiene un peso medio de 160 gr. Teniendo en cuenta que por cada 100 gr. de producto aporta 46 Kcal según las Tablas de Composición de Alimentos. Moreiras y col., 2013. (MANZANA), una manzana estaría aportando una cantidad de energía al organismo de 73.6 Kcal. por unidad. Esto la convierte en una buena opción para comer antes de entrenar combinada con otros alimentos.

Los beneficios de las manzanas en el deporte

Atendiéndonos a los valores nutricionales de las Tablas de Composición de Alimentos. Moreiras y col., 2013. (MANZANA), publicada en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, podemos indicar los siguientes beneficios de su consumo en el deporte:

  1. Las manzanas son hidratantes ya que una manzana es agua en un 85%. Durante la práctica de cualquier ejercicio perdemos gran cantidad de agua. La ingesta de una manzana te ayuda a reponer agua y electrolitos, minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica. Una manzana de 160g equivale a ½  vaso de agua según “5 al día”.
  2. Es un fruto con azúcares saludables. Todas las variedades de manzanas contienen fructosa, un azúcar natural que nos aporta energía y ayuda a retrasar la fatiga. Además de ayudar a recuperarnos al finalizar la actividad física. También contienen glucosa y sacarosa, y cantidades apreciables de fibra, tanto soluble como insoluble.
  3. Su bajo aporte energético es ideal para llevar una dieta equilibrada y para todos aquellos que quieran cuidar su alimentación.

Por último, indicar que su consumo diario favorece la digestión y el buen funcionamiento del tránsito intestinal

Otras frutas que también te ayudarán si te apasiona el deporte

Tomar una pieza de fruta después de entrenar junto a alguna fuente de proteína nos ayudará a recuperarnos más rápidamente. Algunas de las más interesantes…

Peras

En España se cultivan distintas variedades de peras, pudiendo disponer de ellas en distintas épocas del año. La que está disponible todo el año es la conference, pero no te olvides de las peras de verano como la ercolini o la limonera o incluso la blanquilla que se puede encontrar en las tiendas hasta finales de año.

Aunque según el Reglamento 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, no se pueda destacar ningún nutriente como “fuente” o “alto contenido”, sí se puede resaltar que se trata de una de las frutas con más contenidos en agua y fibra. Convirtiéndose por ello es una fruta muy apropiada para quienes practican algún deporte.

Melocotones y nectarinas

El melocotón, al igual que las manzanas, es una de las frutas más habituales en la cesta de la compra. Existen en el mundo más de dos mil variedades.

La nectarina es una variante que tiene la piel no vellosa. Al igual que los melocotones, su carne puede ser blanca o amarilla y estar o no adherida a su hueso.

Su estacionalidad depende de la zona geográfica. En mayo se recolectan las cultivadas en el sur de la península. Pero la mejor época para comerte la fruta de hueso es ya bien entrada el verano, a partir de junio que es cuando llega la fruta de todo el Valle del Ebro, el momento de mayor abundancia y cuando podrás encontrar las variedades más dulces de melocotones, melocotones planos y nectarinas.

Es una fruta recomendable si se practica algún deporte, ya que, como casi toda la fruta tiene un aporte calórico bajo y tiene un efecto saciante. En este sentido, es ideal para una alimentación equilibrada. A ello se suma que aproximadamente el 89% de su peso es agua, siendo esta fruta, por ello, es una buena opción para evitar la deshidratación.

Además, al contener fibra – 2,5 gr. por cada 200 gr.-, ejerce un efecto saciante, lo que beneficia a las personas que llevan a cabo una dieta para perder peso.

Si quieres conocer con detalle la composición nutricional de los melocotones y las nectarinas, puedes consultar la tabla nutricional de Moreiras y col., 2013.

El Plátano de Canarias

Al igual que las manzanas, el Plátano de Canarias es ideal si practicas algún deporte. Nos aporta energía y nutrientes tan necesarios como el manganeso y vitamina b6 Además, es fuente de fibra, potasio que contribuye al funcionamiento normal de los músculos y también en vitamina B6. Si quieres conocer con más detalle todas sus propiedades nutricionales, te invitamos a consultar su tabla científica.

También es muy recomendable porque ayuda a evitar los temidos calambres musculares.

Es una importante fuente de energía. Al contener un índice glucémico de 62, superior al de otras frutas, sus azúcares naturales tardan aproximadamente una hora en pasar a la sangre. Esto genera que nos aporte energía desde el principio y mientras realizamos la actividad deportiva.

Los aguacates

Los aguacates también son una de las frutas más recomendadas si practicas algún deporte.

Son una importante fuente de fibra, potasio, vitaminas, E, K, folato, B-6, luteína/zeaxantina, fitoesteroles y ácidos grasos monoinsaturados. Puedes consultar todos sus valores nutricionales en la web de Fundación Española de Nutrición.

Además, al igual que la práctica deportiva en sí, los aguacates pueden formar parte de una dieta equilibrada.

Otras frutas que también son interesantes, por su nivel de azúcar y su aporte en vitaminas y minerales, son la sandía, el melón, los cítricos o el kiwi.

¡Cuéntanos! ¿Qué fruta es para ti la mejor opción antes o tras la práctica de tu deporte preferido? Nosotros siempre apostamos por las manzanas, ¡cualquier variedad siempre es la mejor opción!