¿cómo te cuida una manzana?

Descubre lo que no sabes de las manzanas

Se cree que ya existía en la prehistoria, y es que así lo demuestran restos arqueológicos que se han encontrado en excavaciones neolíticas pero algunos señalan que proceden de las montañas del Cáucaso.

Otros, indican que la especie silvestre Malus Sieversii, crecía en las regiones montañosas de Asia mediana. Este podría ser el manzano del que se habrían originado hace unos 20000 años las primeras especies cultivadas de este árbol.

Remontando al siglo XII a.C., se sabe que el manzano se cultivaba en los fértiles valles del Nilo en tiempos del faraón Ramses III. En la mitología griega, fue la fruta de la discordia, provocando la enemistad entre Atenea y Hero.

En cuanto a su primera aparición en tierras españolas, fueron los romanos y los árabes los que las introdujeron en la península en el siglo XVI y los conquistadores españoles se encargaron de extender su cultivo al nuevo mundo. Cientos de años después, viajó desde Iberoamérica hasta Norteamérica y posteriormente a la África septentrional y Australia.

Historia de las manzanas

Historia de las manzanas

¿Cómo nos cuidan las manzanas?

Astringente o laxante

Sus propiedades favorecen el correcto funcionamiento del tránsito intestinal.

Fuente de fibra

Aporta vitaminas que te llenan de energía y antioxidantes.

Antioxidante

En su piel se encuentran unos componentes que actúan beneficiosamente sobre los radicales libres (los responsables de la oxidación de nuestro organismo).

dentífrico natural

Después de cada comida, aunque no por eso tenemos que dejar de lavarnos los dientes.

Como dejarse cuidar por las manzanas

La manzana es una de las frutas más completas y fáciles de comer y cuanto más fresca mejor. Con echarle un agua y pegar un buen mordisco basta, y es que aporta vitaminas que te llenan de energía y antioxidantes.

Si disfrutas de la cocina, no caigas en sencilleces, la manzana es híper versátil y se puede comer de mil maneras. Ya sea en forma de macedonia, en una fresquita ensalada, asada al horno o cocinada. También se puede añadir a las cremas, purés, salsas, en postres, pasteles, bizcochos y galletas, en mermeladas o compotas, en gelatina, en zumo, en batido, en un granizado o incluso en forma de helado.

Todo depende de tus ganas culinarias y tus dotes creativas.

Si la vas a pelar, recuerda añadirle un par de gotitas de limón para que no se oxide.

A todos nos sienta bien una manzana, incluso los diabéticos pueden tomarla. Recuerda que la OMS y diversos comités científicos recomiendan consumir mínimo 3 raciones de fruta al día, a excepción de las personas que sufren intolerancia a la fructosa.

tipos de manzanas

Tipos de manzanas

GOLDEN

Suave, de pulpa blanca, crujiente y dulce. Perfecta para consumir en fresco, en zumo, ensalada y tarta o asarla al horno.

FUJI

Rojiza, con carne de color crema, dulce, crujiente y jugosa. Se consume tanto en frescofresco, como para tartas o asados.

ROYAL GALA

Bicolor, redonda, de pulpa blanca, crujiente, dulce y con un punto ácido. Se consume en fresco y en forma de mermelada.

GRANNY SMITH

Verde intenso, pulpa blanquecina, súper crujiente y un sabor ácido. Se consume en fresco, en ensaladas y tartas.

RED DELICIOUS

Roja intensa, de pulpa blanquecina y de un sabor muy dulce. Se consume al natural, pero también para ensaladas.

los tips más top

TIP 1

¿Manzana e hidratación?

La manzana está formada en un 80-85% de agua por lo que su ingesta estaría implicada de manera directa en el proceso de hidratación, así que aparte del agua cuando haga calor y necesites hidrate piensa en una manzana.

TIP 2

¿Manzana y azúcar?

Las frutas contienen un azúcar denominado fructosa, concretamente una manzana media de 160g aporta 18.56g de azúcar naturalmente presentes y su consumo nos beneficia al contrario que el azúcar libre y añadido presente en los alimentos procesados que no nos aporta ningún beneficio.

TIP 3

¿Manzana y deporte?

Una manzana tiene un peso medio de 160g, teniendo en cuenta que por cada 100g de producto aporta 51 Kcal, una manzana estaría aportando una cantidad de energía al organismo de 81.6Kcal por unidad, esto la convierte en una buena opción para comer antes de entrenar combinada con otros alimentos. 

TIP 4

¿Manzana y salud intestinal?

Una manzana media de 160g consumida con piel, aporta 4.1g de fibra al organismo por lo que se considera que es fuente de fibra, un nutriente interesante para regular y favorecer el buen funcionamiento del tránsito intestinal.

saber más sobre cómo me cuida una manzana

Variedades Manzanas

¿Qué variedades de manzanas existen y dónde se recolectan?

Las manzanas son una fruta legendaria. Es un alimento refrescante, fácil de conservar y delicioso. ...
frutas deporte

 ¿Qué frutas son las más recomendadas para los deportistas?

Hacer ejercicio físico es bueno. La práctica de cualquier deporte (natación, ciclismo, correr, fitness, etc.) ...

Las unión europea respalda las campañas que promueven la calidad de los productos agrícolas

Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.