Personajes de la historia muy fans de las manzanas

manzana blancanieves

La manzana ha sido protagonista de grandes hitos de nuestra historia, y también de cuentos, leyendas, fábulas… Es normal. ¡Hasta los personajes más importantes de la historia saben lo mucho que te puede cuidar una manzana!

Por eso, hoy hacemos un recorrido por nuestra historia desde Adán y Eva hasta nuestros días para recordar esos momentos que marcaron un antes y después en nuestra historia y que las manzanas formaron parte. Seguro que muchos te suenan. ¡Comenzamos!

Adán y Eva

Estando Adán y Eva en el Edén, Dios les dijo que podían comer frutos de cualquier árbol libremente, menos del árbol del conocimiento del bien y del mal.

Cada tradición religiosa interpreta este fruto de distinta forma. Por ejemplo, la tradición islámica lo identifica con trigo o vid.

En Europa occidental es representado por una manzana. Parece que esta representación se debe a un error de traducción.

El papa Dámaso I ordenó traducir la Biblia hebrea original al latín a Jerónimo de Estridón, quien no dominaba esta lengua, de ahí que confundiera el sustantivo mālus (manzano) con el adjetivo malus (mal).

Newton

¿Has oído hablar alguna vez de la ley de la gravedad?

Su descubridor fue Isaac Newton. Un físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, quien describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre.

Se cree que Newton se encontraba a la sombra de un manzano, reflexionando y pensando en quién sabe qué, cuando una manzana le cayó en la cabeza y se preguntó: “¿Por qué esa manzana siempre desciende perpendicularmente hasta el suelo?”

Hay quienes creen que es cierto mientras que otros cuestionan esta anécdota. Pero en lo que nadie tiene ninguna duda es que las manzanas te cuidan.

Guillermo Tell

Guillermo Tell es considerado el héroe nacional de Suiza, pero es un personaje legendario. No existió. Es una figura legendaria que refleja el espíritu fundacional del país.

Si por algo es conocido en nuestra cultura es por colocarle una manzana a su hijo en la manzana y disparar. A la manzana. No a su hijo.

¿Por qué hizo esto? Por un castigo. El gobernador de su ciudad, Bürglen le obligó a esto por no hacer una reverencia ante un símbolo del gobierno local.

Si le daba a la manzana, quedaría exento de todo castigo. Y si no, lo condenaría a muerte. ¡Afortunadamente acertó!

René Magritte

Quizá no recuerdes su nombre, pero recuerdas haber visto alguno de sus cuadros. Uno de ellos, “El hijo del hombre”, famoso por tapar la cara de la figura con una manzana.

Hablamos de René François Ghislain Magritte. Fue un pintor surrealista belga conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes.

Su obra “Le Fils de l´Homme”, pintada al Óleo, supuestamente este es un autorretrato de Magritte, aunque claro, no se le ve la cara.

La manzana es un elemento recurrente en la obra del artista que puede aludir al pecado de Adán y Eva, la tentación e incluso la inmortalidad.

La Reina Grimhilde

¿Cuántas veces te han contando el cuento de Blancanieves?

Se trata de uno de los cuentos populares más famosos.

“Blancanieves” es la historia de una joven que queda huérfana y su padre, que era rey, se casa posteriormente con una mujer muy bella pero fría, egoísta, malvada, mala y excesivamente vanidosa, la Reina Gimhilde.

Tanto que intentó matar a su hijastra en tres ocasiones, pues no soportaba que esta fuera más bella que ella.

En la última ocasión utilizó para tal fin una manzana envenenada.

Blancanieves, pensando que sería refrescante, la mordió e inmediatamente calló dormida.

Steve Jobs

Seguro que conoces el logo de Apple, una manzana. Pero ¿por qué Steve Jobs eligió esta fruta con un mordisco?

En una conferencia de prensa en 1981, Steve Jobs respondió lo siguiente al por qué usar la dichosa manzana: «La idea principal detrás de Apple es llevar la simplicidad al público, con la forma más sofisticada, y eso es todo, nada más»

Además, la manzana fue además uno de los alimentos favoritos de Jobs durante toda su vida. ¡Un hombre que sabía cómo cuidarse!

Neruda

Pablo Neruda fue uno de los poetas que más han escrito de la literatura mundial.

Ha pasado a la historia como uno de los grandes poetas del amor

¿Sabías que Pablo Neruda escribió una oda a la manzana?

Comienza así:

ODA A LA MANZANA

A ti, manzana,

quiero

celebrarte

llenándome

con tu nombre

la boca,

comiéndote.

No hay duda que uno de los poetas más importantes del siglo XX sabía cómo cuidarse. ¡Comiendo manzanas!

Si tú también quieres pasar a la historia, no lo olvides. Cuídate tanto como te cuida una manzana

Las unión europea respalda las campañas que promueven la calidad de los productos agrícolas

Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.