¿Qué variedades de manzanas existen y dónde se recolectan?

Variedades Manzanas

Las manzanas son una fruta legendaria. Es un alimento refrescante, fácil de conservar y delicioso. El snack perfecto para deportistas y para quienes apuestan por un estilo de vida equilibrado y saben disfrutar de la vida.

Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), la manzana aporta hidratos de carbono fundamentalmente en forma de azúcares como fructosa, glucosa y sacarosa, y contiene cantidades apreciables de fibra, entre ellas, la pectina, tanto soluble como insoluble, siendo esta última la más abundante.

Una fruta que forma parte de nuestra dieta, nuestras tradiciones y nuestra cultura desde que los romanos introdujeron el manzano durante la romanización de la península.

Pero ¿sabes cuántos tipos de manzana se cultivan? En este artículo te lo contamos. ¡Toma nota! Ahora, a la hora de elegir, te será mucho más fácil. Y recuerda: tenga la forma, color o sabor que tenga, una manzana siempre te cuida.

En el mundo hay más de 7.000 variedades distintas de manzanas. En este artículo hablaremos de las variedades Golden, Granny Smith, Fuji, Red Delicious y Royal Gala.

Las principales diferencias que podemos encontrar entre variedades es el color (verde, amarillo y rojo), el tamaño, el sabor, el tipo de piel y la textura.

Variedades de manzanas más comunes en España

En España, las principales zonas de producción son en la zona del Valle del Ebro, Girona y Soria. Veamos a continuación qué caracteriza a cada una de estas variedades.

Manzana Golden

También conocida como Golden Delicious, es un cruce de las variedades “Grimes Golden” y “Golden Reinette” procedente del estado de Virginia Occidental en EEUU (MAPA). Tiene una forma redondeada con un calibre grande. (Poma de Girona).  Esta manzana es de color amarillo verdoso y piel fina y lisa.

Es una variedad muy gustosa y aromática. Se caracteriza por tener una pulpa blanquecina, consistente, jugosa y crujiente. Y en cuanto al sabor, es dulce y muy aromática.

Sin duda, ideal para consumir fresca, para hacer zumos, en ensaladas y pasteles o asada en el horno.

Granny Smith

La variedad Granny Smith, originaria de Australia, es de color verde intenso con lenticelas blancas y de calibre grande (Poma de Girona).

Si algo caracteriza a esta variedad es su textura: muy crujiente, gracias a tener una pulpa compacta y consistente, jugosa y de sabor acidulado.

Es ideal tanto para comer cruda como para su empleo en la cocina: en ensaladas, en salsas, en repostería… ¡Es la más utilizada para preparar las tartas de manzana!

Fuji

La variedad Fuji es un cruce de dos variedades de manzana estadounidenses, la ‘Red Delicious y la antigua “Ralls Janet”.

Es de color rojizo sobre un fondo verde-amarillo.

Se caracteriza porque su pulpa, de color crema, es crujiente y jugosa. Tiene bastante acidez, pero también es muy dulce, de ahí que se la llame “equilibrada”.

Además, se conserva muy bien incluso sin refrigeración. Si se opta por refrigerarla, se mantiene fresca hasta 5 o 6 meses. (AGAL Fruits)

Red Delicious

Si algo caracteriza esta variedad de origen americano (MAPA), es la dureza de su piel. Es una fruta de pulpa blanquecina, consistente, jugosa y azucarada. Se mantienen siempre muy dulces.

Esta manzana es de color rojo y de piel lisa o estirada de calibre grande.

Es estupenda para consumir en fresco, en zumos, ensaladas y pasteles o para cocinar en el horno.

Royal Gala

La variedad Royal Gala es de origen neozelandés. (OCU)

Es un fruto redondeado de calibre medio, no manchan y no se deshacen, convirtiéndose por ello en el snack ideal para consumir en cualquier lugar.

Tiene la piel bicolor (rojo y crema) y con estrías marcadas. Su pulpa, de color blanco, es consistente, jugosa, fina, muy crujiente y con un sabor dulce. (Poma de Girona)

Esta variedad ideal para el consumo en fresco y ensaladas.

¡Cuéntanos! ¿De todas las variedades, cuál es tu favorita para tomar a media mañana?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.