Comer fruta y verdura es un hábito que conviene inculcar desde la infancia. Pero, ¿cuál es el mejor momento del día para comer fruta? ¿Cuántas piezas hay que tomar cada día? Y, ¿es bueno comer fruta por la noche? A todas estas preguntas vamos a dar respuesta en este artículo. Además, te explicamos cuáles son los mejores momentos del día para tomar una manzana, o cualquier otra fruta. Recuerda que, sin duda, la mejor forma de hidratarte y cuidarte es comiendo manzanas.
¿Cuánta fruta comer cada día?
Distintas entidades coinciden en que la cantidad recomendada es comer al menos 400 g de fruta a día, es decir, unas 5 piezas de fruta y/o verdura al día. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, la asociación “5 al día” afirma que “El consumo habitual de al menos, 5 raciones entre frutas y hortalizas al día, contribuye a llevar una alimentación saludable en cualquier etapa de la vida, y se ha asociado a un menor riesgo de mortalidad y de enfermedades crónicas, y de sus factores de riesgo como la obesidad y el sobrepeso, la hipertensión, el colesterol elevado, entre otros.”
¿Es bueno comer fruta por la noche?
Muchas falsas creencias giran en torno a este tema: si es bueno o no comer fruta por la noche.
La Doctora María Dolores Esteve Mico, número de colegiada 4646 14695, especialista en Medicina General, afirma que no hay ningún inconveniente en tomar una pieza de fruta después de cenar. No existe ningún estudio científico lo desaconseje. Al contrario. Sí es recomendable después de comer o después de cenar. Lo que no se aconseja es cenar únicamente fruta, pero sí cenar una pescado o carne con verduras y una fruta de postre.
¿Cuál es el mejor momento para comer fruta?
Aunque cualquier momento es bueno para tomar una manzana o cualquier otra fruta. A continuación, vamos a comentar algunos que, sin duda, son muy apropiados. ¡Toma nota!
A la hora de hacer deporte
Como te contamos en el artículo “¿Qué frutas son las más recomendadas para los deportistas?, la práctica deportiva debe ir acompañada de una alimentación sana y equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos y en las cantidades suficientes de nutrientes para que el organismo pueda realizar todas sus funcione. Entre otros, las frutas y verduras.
En el caso de las manzanas, es una de las frutas más cómodas para tomar antes o después de entrenar. Además, son fáciles de llevar, de comer, no se estropean, no manchan y son una fuente rica en nutrientes de calidad. Por ello, cuando vayas a entrenar, no te olvides de la toalla, de tu botella de agua y de una pieza de fruta.
En el desayuno
El desayuno es la comida más importante del día. Por ello, ha de ser variado, completo, equilibrado y satisfactorio. Por ello, y tal y como publica la AESAN, tomar fruta en el desayuno ayuda a estas recomendaciones ya que poseen un alto contenido en agua, lo que ayuda a lograr un nivel de hidratación óptimo.
Además, indican que es preferible tomarla en forma de fruta fresca y entera, ya que en licuado y con el zumo se pierde buena parte de la fibra y las vitaminas de la pieza original.
De excursión o en la playa
Se acerca el verano y seguro que estás ya pensando en pasar el día en alguna cala o de excursión en la montaña. Optes por el plan que optes, lo que no debe faltar nunca en tu mochila es una pieza de fruta, por ejemplo, una manzana.
Las manzanas son una fruta perfecta para llevar en la mochila. Además de ser muy resistentes y ocupar poco espacio, son la porción exacta que te apetece en cualquier momento. Son fuente de agua y te llenan de energía. Por ello, son la fruta perfecta si te vas de excursión y puedes elegir entre todas sus variedades.
De postre
Aunque muchos platos de nuestra gastronomía incluyen entre sus ingredientes fruta, por ejemplo, una ensalada con manzana o con aguacate, lo habitual es tomar la fruta de postre. Hay quien apuesta por tomar la pieza entera, pero también hay quien apuesta por tomarla elaborada.
Si te gusta preparar deliciosos postres con frutas, en nuestro blog te proponemos 10 recetas de postres con manzana que nos proponen algunas de las bloggers más influencers de la red.
¡Cuéntanos! ¿Eres de los que siempre toma 5 piezas de fruta al día? Te leemos.