¿Qué frutas son las más recomendadas para los deportistas?

frutas deporte

Hacer ejercicio físico es bueno. La práctica de cualquier deporte (natación, ciclismo, correr, fitness, etc.) te aporta grandes beneficios físicos y emocionales, independientemente de cuál sea tu edad o estado físico. Así lo evidencian los investigadores Coral Sanfeliu y José Luis Trejo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el libro «Cerebro y ejercicio”, un nuevo volumen de la colección del CSIC “¿Qué sabemos de…?”

El ejercicio físico te ayuda a llevar una vida saludable, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, mejora tu estado anímico, aumenta tu energía, puede ayudarte a dormir mejor y te ayudará a mejorar tu vida social.

Pero la práctica deportiva debe ir acompañada de una alimentación sana y equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos y en las cantidades suficientes de nutrientes para que el organismo pueda realizar todas sus funcione. Entre otros, las frutas y verduras.

En este artículo vamos a indicarte cuáles son las frutas más recomendables si practicas deporte con frecuencia. ¡Toma nota! Seguro que a partir de ahora nunca faltará una manzana en tu mochila.

Las manzanas, la fruta ideal para los deportistas

Las manzanas son una de las frutas más cómodas para tomar antes o después de entrenar. Son fáciles de llevar, de comer, no se estropean, no manchan, tienen un bajo aporte energético y son una fuente rica en nutrientes de calidad.

Una manzana tiene un peso medio de 160 gr. Teniendo en cuenta que por cada 100 gr. de producto aporta 46 Kcal según las Tablas de Composición de Alimentos. Moreiras y col., 2013. (MANZANA), una manzana estaría aportando una cantidad de energía al organismo de 73.6 Kcal. por unidad. Esto la convierte en una buena opción para comer antes de entrenar combinada con otros alimentos.

Los beneficios de las manzanas en el deporte

Atendiéndonos a los valores nutricionales de las Tablas de Composición de Alimentos. Moreiras y col., 2013. (MANZANA), publicada en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, podemos indicar los siguientes beneficios de su consumo en el deporte:

  1. Las manzanas son hidratantes ya que una manzana es agua en un 85%. Durante la práctica de cualquier ejercicio perdemos gran cantidad de agua. La ingesta de una manzana te ayuda a reponer agua y electrolitos, minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica. Una manzana de 160g equivale a ½  vaso de agua según “5 al día”.
  2. Es un fruto con azúcares saludables. Todas las variedades de manzanas contienen fructosa, un azúcar natural que nos aporta energía y ayuda a retrasar la fatiga. Además de ayudar a recuperarnos al finalizar la actividad física. También contienen glucosa y sacarosa, y cantidades apreciables de fibra, tanto soluble como insoluble.
  3. Su bajo aporte energético es ideal para llevar una dieta equilibrada y para todos aquellos que quieran cuidar su alimentación.

Por último, indicar que su consumo diario favorece la digestión y el buen funcionamiento del tránsito intestinal

Otras frutas que también te ayudarán si te apasiona el deporte

Tomar una pieza de fruta después de entrenar junto a alguna fuente de proteína nos ayudará a recuperarnos más rápidamente. Algunas de las más interesantes…

Peras

En España se cultivan distintas variedades de peras, pudiendo disponer de ellas en distintas épocas del año. La que está disponible todo el año es la conference, pero no te olvides de las peras de verano como la ercolini o la limonera o incluso la blanquilla que se puede encontrar en las tiendas hasta finales de año.

Aunque según el Reglamento 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, no se pueda destacar ningún nutriente como “fuente” o “alto contenido”, sí se puede resaltar que se trata de una de las frutas con más contenidos en agua y fibra. Convirtiéndose por ello es una fruta muy apropiada para quienes practican algún deporte.

Melocotones y nectarinas

El melocotón, al igual que las manzanas, es una de las frutas más habituales en la cesta de la compra. Existen en el mundo más de dos mil variedades.

La nectarina es una variante que tiene la piel no vellosa. Al igual que los melocotones, su carne puede ser blanca o amarilla y estar o no adherida a su hueso.

Su estacionalidad depende de la zona geográfica. En mayo se recolectan las cultivadas en el sur de la península. Pero la mejor época para comerte la fruta de hueso es ya bien entrada el verano, a partir de junio que es cuando llega la fruta de todo el Valle del Ebro, el momento de mayor abundancia y cuando podrás encontrar las variedades más dulces de melocotones, melocotones planos y nectarinas.

Es una fruta recomendable si se practica algún deporte, ya que, como casi toda la fruta tiene un aporte calórico bajo y tiene un efecto saciante. En este sentido, es ideal para una alimentación equilibrada. A ello se suma que aproximadamente el 89% de su peso es agua, siendo esta fruta, por ello, es una buena opción para evitar la deshidratación.

Además, al contener fibra – 2,5 gr. por cada 200 gr.-, ejerce un efecto saciante, lo que beneficia a las personas que llevan a cabo una dieta para perder peso.

Si quieres conocer con detalle la composición nutricional de los melocotones y las nectarinas, puedes consultar la tabla nutricional de Moreiras y col., 2013.

El Plátano de Canarias

Al igual que las manzanas, el Plátano de Canarias es ideal si practicas algún deporte. Nos aporta energía y nutrientes tan necesarios como el manganeso y vitamina b6 Además, es fuente de fibra, potasio que contribuye al funcionamiento normal de los músculos y también en vitamina B6. Si quieres conocer con más detalle todas sus propiedades nutricionales, te invitamos a consultar su tabla científica.

También es muy recomendable porque ayuda a evitar los temidos calambres musculares.

Es una importante fuente de energía. Al contener un índice glucémico de 62, superior al de otras frutas, sus azúcares naturales tardan aproximadamente una hora en pasar a la sangre. Esto genera que nos aporte energía desde el principio y mientras realizamos la actividad deportiva.

Los aguacates

Los aguacates también son una de las frutas más recomendadas si practicas algún deporte.

Son una importante fuente de fibra, potasio, vitaminas, E, K, folato, B-6, luteína/zeaxantina, fitoesteroles y ácidos grasos monoinsaturados. Puedes consultar todos sus valores nutricionales en la web de Fundación Española de Nutrición.

Además, al igual que la práctica deportiva en sí, los aguacates pueden formar parte de una dieta equilibrada.

Otras frutas que también son interesantes, por su nivel de azúcar y su aporte en vitaminas y minerales, son la sandía, el melón, los cítricos o el kiwi.

¡Cuéntanos! ¿Qué fruta es para ti la mejor opción antes o tras la práctica de tu deporte preferido? Nosotros siempre apostamos por las manzanas, ¡cualquier variedad siempre es la mejor opción!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.