Propósitos para un nuevo inicio de curso

Septiembre, para muchos, es el mes de poner el contador a cero, de reiniciarse, de volver a la rutina y de, por qué no admitirlo, proponerse nuevos retos, como si del comienzo de año se tratara.

Si eres de los que con la vuelta de vacaciones hace un listado de nuevos propósitos para mejorar tus hábitos y tu estilo de vida, este artículo te interesa. Hoy compartimos contigo algunos que seguro que te ayudarán a mejorar tu día a día. ¡Toma nota!

Desconecta antes de irte a dormir.

Según datos de la Sociedad Europea del Sueño, el 76 % de los adolescentes usa el móvil en la cama antes de dormir y un 86 % duerme con el móvil al lado, muchos debajo de la almohada. Esto está “muy interrelacionado” con graves problemas de sueño.

Además, hasta un 37 % admite perder el sueño por las alertas de redes sociales que reciben.

¿Es tu caso? ¿Eres de los que se acuesta y despierta con el móvil en la mano? Si te has visto reflejado en este estudio, te animamos a cambiar este hábito. Apágalo mínimo una hora antes de irte a dormir, mantenlo alejado de la cama, y enciéndelo después de haber desayunado.

Consume más fruta y verdura.

Como te hemos comentado en anteriores artículos, lo aconsejable es disfrutar de al menos 5 piezas de fruta al día. Y para ello, cualquier momento es bueno: en el desayuno, antes de hacer deporte, en la cena…

La Asociación “5 al día” afirma que “El consumo habitual de, al menos, 5 raciones entre frutas y hortalizas al día, contribuye a llevar una alimentación equilibrada en cualquier etapa de la vida, y se ha asociado a un menor riesgo de mortalidad y de enfermedades crónicas, y de sus factores de riesgo como la obesidad y el sobrepeso, la hipertensión, el colesterol elevado, entre otros.”

Hidrátate

Sabemos que no eres un pez, y que te gusta refrescarte con zumos de frutas, batidos, smoothies… pero beber agua también es muy importante para hidratarte en cualquier momento del año. No solo en verano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomendable es beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día. Pero esta cantidad es relativa. Hay otros factores que influyen a la hora de calcular cuánta agua hay que beber cada día, como puede ser la realización de deporte, las condiciones climatológicas, la salud, etc.

Practica algún deporte con frecuencia

Según el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, la actividad física es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud y la prevención de las enfermedades, para todas las personas y a cualquier edad.

Practicar algún deporte contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales, que han sido avalados por investigaciones científicas.

Es por ello que te animamos a que uno de tus nuevos propósitos para el nuevo curso escolar sea realizar alguna actividad deportiva al menos tres veces a la semana: correr, ciclismo, aerobic, musculación… ¡La que más te guste!

Lee a diario

Leer de forma habitual, además de ser divertido y una buena forma de evadirse, aporta distintos beneficios. Por ejemplo, mejora nuestro vocabulario y ortografía, potencia nuestra cultura general, desestresa, potencia nuestra imaginación, nos ayuda con el insomnio e incrementa nuestra capacidad de atención.

Amplía tu círculo de amistades

La realidad es que cada día es más difícil conocer gente nueva. La rutina, el teletrabajo, las conferences… hacen casi imposible los encuentros presenciales donde conocer gente.

Por ello, te recomendamos buscar actividades que fomenten, precisamente esto, las posibilidades de hacer nuevos amigos: actividades deportivas en grupo, talleres de teatro, cerámica, intercambio de idiomas, asociaciones culturales… ¡Verás qué bien te viene conocer gente con que la que compartir aficiones!

Planifica tus tareas

La planificación es clave para aprovechar bien el tiempo. Por ello, te recomendamos que anotes en tu agenda todo lo que tienes que hacer, e intentes tener siempre las tardes libres para poner en práctica alguna de las nuevas rutinas que estamos comentando.

Haz alguna actividad que te relaje

Meditar, hacer manualidades, pasear, ordenar, etc. son actividades que te ayudarán a relajarte del estrés del día a día. Elige una que te motiva y… ¡a disfrutarla! Ah, y además, puede ser una buena opción para ampliar tu círculo de amistades.

Queda con algún familiar o amigo  

Pocas cosas hay tan gratificantes como quedar a tomar un café o cenar con un amigo que hace tiempo que no ves y recordar todas las anécdotas que habéis vivido juntos. ¿Y por qué no lo hacemos más a menudo? Quizá por falta de tiempo o por creer que la otra persona estará muy ocupada. ¡Olvídate de las excusas! Coge el teléfono y llama a esa persona que es tan especial que hace tiempo que no sabes nada. ¡Verás cuánto se alegra!

Organiza alguna escapada

Y por último, desconecta los fines de semana o los días que tengas libre planificando un viaje o una escapada de fin de semana. ¡Volverás con las pilas totalmente cargadas!

Te animamos a adoptar, al menos, tres de estos nuevos hábitos, incluyendo consumir más fruta. Pero no solo tú. Anima también a tu familia y amigos a mejorar su estilo de vida. Seguro que te lo agradecerán.

Cuéntanos. ¿Qué hábitos vas a iniciar este mes de septiembre? Te leemos.

Las unión europea respalda las campañas que promueven la calidad de los productos agrícolas

Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.