Cómo preparar una excursión: Qué no puede faltar en tu mochila

fruta excursion

La primavera ya está aquí. Y con ella, el buen tiempo y los planes con amigos, con la familia o en solitario, en plena naturaleza. Si eres de los que les gusta hacer una ruta de senderismo o hacer una excursión por la montaña, en este artículo te contamos cómo preparar tu excursión y qué nunca puede faltar en tu mochila. ¡Toma nota! Comenzamos.

Cómo preparar una excursión o una ruta de senderismo

Si has quedado con algún amigo para hacer el próximo fin de semana alguna excursión, es muy importante que, el día anterior, realices las siguientes tareas:

  1. ¿Qué tiempo hará mañana?
    Es importante que compruebes qué tiempo hará el día de la excursión. Si es probable que llueva con intensidad, quizá sea mejor posponer el plan. O si va a hacer frío, es conveniente coger la ropa apropiada o incluso un chubasquero por si llueve.
    También, en caso de hacer calor, te aconsejamos llevar algún gorro o gorra para poder cubrirte la cabeza y ponerte crema protectora.
  2. ¿Cómo llegar al punto de inicio?
    Si optas por ir en vehículo propio, comprueba que los accesos por carretera son adecuados y que en el punto de inicio existen zonas habilitadas para dejar el coche. Algunos municipios tienes habilitadas áreas de aparcamiento vigilado.
    Si optas por ir en transporte público, tren o bus, mira antes cuál es el horario, la frecuencia de paso y la distancia desde la estación al punto de inicio de tu ruta.
  3. ¿Qué ruta vas a hacer?
    Evita improvisar si no quieres acabar la excursión sin saber cómo volver al punto de inicio.
    Infórmate previamente cuáles son las mejores rutas de senderismo que puedes hacer por la zona elegida. Cuál es el nivel de dificultad, si está o no bien señalizada, si es una ruta muy transitada o no, y conoce cuál es la duración media de la misma.
  4.  ¿Cuánto durará la excursión?
    Si no estás muy acostumbrado a hacer excursiones, no hagas un recorrido con gran desnivel, con gran dificultad y demasiado largo. Elige una excursión que se adapte a tus habilidades y conocimientos.
    Ten en cuenta que el ritmo medio al andar es de unos 4 kilómetros por hora. Y a este tiempo debes sumarle una hora por cada 300 metros de desnivel. También hay que tener en cuenta que, en rutas largas, los últimos kilómetros se recorren más lento por el cansancio acumulado. Y a todo este tiempo debes sumarle también las pausas para recuperar fuerzas, contemplar las vistas o explorar algún rincón de la naturaleza.
  5. ¿Quiénes iréis de excursión?
    Es importante que todas las personas que forman el grupo de la excursión estén en similar forma física. De lo contrario, pueden surgir problemas en el grupo al no todos poder mantener el mismo ritmo. Recuerda que no es lo mismo caminar por la ciudad o hacer ejercicio en el gimnasio que practicar senderismo. La condición física necesaria para una actividad u otra es distinta.

¿Qué no puede faltar en tu mochila?

A todo lo que hemos comentado hay que sumarle la preparación del equipamiento: ropa de senderismo, calzado adecuado, bastones en el caso de que la ruta tenga cierto desnivel, y la mochila. A continuación, te explicamos qué conviene llevar en ella.

  1. Manzanas:
    Las manzanas son una fruta perfecta para llevar en la mochila. Además de ser muy resistentes y ocupar poco espacio, son la porción exacta que te apetece en cualquier momento. Son fuente de agua y te llenan de energía. Por ello, son la fruta perfecta si te vas de excursión y puedes elegir entre todas sus variedades.
  2. Agua:
    Aunque durante la ruta visites atravieses ríos o visites distintas fuentes, nunca está de más llevar en la mochila una botella de agua reutilizable llena de agua de 1 o 2 litros, e ir rellenándola en aquellas fuentes de agua potable o potabilizada.
  3. Cargador de batería:
    A la montaña se va a desconectar, y no a estar pendiente del móvil. Pero nunca está de más llevarte un cargador de batería inalámbrico por si te quedas sin batería y ocurre una emergencia o no sabes cómo volver a tu lugar de origen.
  4. El almuerzo:
    Para almorzar a media mañana, nuestra recomendación es apostar por kit que te aporte todos los nutrientes necesarios: proteínas, hidratos y vegetales. Puedes apostar por llevarte una fiambrera con distintos departamentos e incluir en ella pollo asado, ensalada y arroz cocido o una patata hervida. ¡Lo que más te apetezca! Ah, y no olvides una pieza de fruta de temporada como postre. Por ejemplo, la manzana, una fruta muy dulce y refrescante.
  5. Frutos secos:
    Los frutos secos (almendras, anacardos, nueces, etc.) son, con las manzanas, los imprescindibles del montañero de todos los tiempos. Ofrecen una inmejorable relación entre volumen, peso y aporte de nutrientes, además de ser muy sabrosos. Nuestra recomendación es tomar frutos secos crudos y naturales, mejor que fritos o tostados.

Además de todo lo que te hemos comentado, sueles incluir algo más en tu mochila cuando te vas de excursión con tus amigos. ¡Cuéntanos! Te leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las unión europea respalda las campañas que promueven la calidad de los productos agrícolas

Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.