La Navidad está a la vuelta de la esquina y es hora de ir preparando los menús especiales para esos días.
Por eso, hoy te traemos las mejores recetas con manzana para Nochebuena. Cuatro propuestas de platos para salir de la rutina y no caer en las típicas y repetidas recetas de todos los años. Y una oportunidad para lucirte con tus invitados y con las manzanas como ingrediente especial que le dé un toque extra de sabor a tus recetas.
Además, te proponemos dos formas de aprovechar estas ideas, cogiendo la que más te guste y añadirla al resto de tu menú o, cogerlas todas para crear un menú completo perfecto con entrante, carne, pescado y postre.
Como ves, hemos pensado en todo y queremos ponértelo fácil para que este año te luzcas con estas deliciosas recetas con manzana para Nochebuena.
4 recetas con manzana para Nochebuena
Te explicamos paso a paso estas sencillas, pero deliciosas recetas para preparar en tu cena de Nochebuena, disfrútalas:
Ensalada navideña de manzana
La primera receta que queremos compartirte es una rica ensalada navideña de manzana que seguro que gusta a todos tus invitados. Una receta sabrosa ideal para arrancar la cena y abrir boca de forma original.
Para elaborarla vamos a necesitar manzanas, piña en almíbar, pasas, nueces y yogur.
Cortamos las manzanas en trozos de unos 2 centímetros, puedes pelar las manzanas o ponerlas con piel, de ambas formas son deliciosas. Cortamos también la piña en trozos y lo mezclamos todo con el yogur. Después añadimos las pasas, las nueces y el jugo de piña. Lo mezclamos todos bien para que se quede cubierto por el yogur y añadimos una pizca de sal.
Antes de servir lo tapamos con film de cocina y dejamos reposar la ensalada unos 15 minutos.
¡Listo! Ya tienes una ensalada sencilla pero deliciosa y jugosa para abrir tu menú de Nochebuena.
Solomillo de cerdo con manzana caramelizada y patatas
Para hacer esta receta para 4 personas necesitaremos: 1 solomillo de cerdo, 4 manzanas, 1 cucharada de mantequilla, 2 cucharadas de azúcar moreno, 1 cebolleta, Vinagre de Módena, sal y patatas.
Empezamos limpiando la cebolleta y cortándola en finas tiras. A continuación, pelamos las manzanas, les quitamos el corazón y las cortamos también en láminas finas.
En una sartén ponemos la mantequilla y, cuando esté fundida, añades la cebolleta y las manzanas. Cuando la cebolla empiece a blanquear, añadimos el azúcar, la sal y el vinagre de Módena.
Removemos de vez en cuando para que no se peguen y lo dejamos un tiempo a fuego bajo para que las manzanas saquen su dulzor.
Mientras preparamos el solomillo podemos hacer unas patatas al horno para acompañar.
Cortamos el solomillo en rodajas gruesas al gusto y lo hacemos en la sartén según el punto que prefiramos.
Ahora solo hay que emplatar todo junto y disfrutar del dulzor y sabor que la manzana caramelizada le aporta a este plato, perfecto para disfrutar con los tuyos en Nochebuena.
Merluza con manzana al horno
Para preparar este delicioso plato necesitaremos: 1 merluza grande, 3 manzanas, 2 calabacines, 2 cebollas tiernas, 80 ml de vino blanco y 40 ml de aceite de oliva y alioli (opcional).
Precalentamos el horno a 160ºC., y cubrimos una bandeja con papel de horno.
A continuación, cortamos las manzanas en láminas muy finas, al igual que las cebollas y los calabacines. Lo colocamos todo en la bandeja y añadimos sal, pimienta, vino blanco y un poco de aceite. Lo cocinamos en el horno unos 20 minutos.
Tras este tiempo añadimos los lomos de merluza encima y lo cocinamos todo unos 10-15 minutos más.
Una vez transcurrido este tiempo podrás servir esta sabrosa receta de merluza con manzana perfecta para disfrutar en Nochebuena.
Tarta tatín de manzana
Si hay una tarta de manzana por excelencia es la tarta tatín, una deliciosa tarta francesa que se puede servir templada y es muy sencilla de hacer.
Para prepararla necesitaremos 1 lámina de masa quebrada, 3-4 manzanas, 80 gr. de azúcar, 60 gr. de mantequilla y 1 cucharada de zumo de limón.
En una sartén echamos la mantequilla y el azúcar y dejamos que se derrita poco a poco, retirándolo antes de que se tueste mucho. Lo echamos entonces en el molde que vamos a usar para hacer la tarta.
Pelamos ahora todas las manzanas y les quitamos el corazón para cortarlas en gajos gruesos, colocándolas en el molde muy juntas para que, tras el cocinado, no haya huecos.
Extendemos entonces la lámina de masa quebrada y la cortamos al diámetro del molde para ponerla cubriendo las manzanas. Es importante que remetamos la masa por los bordes y entre las manzanas para que quede sellado.
Antes de meterla al horno hacemos un corte en el centro para que pueda salir el vapor.
Debe estar en el horno unos 180º durante 30 minutos, hasta que la masa de hojaldre esté dorada. Una vez fuera del horno hay que darle la vuelta con ayuda de un plato o una bandeja, para evitar que el caramelo se quede pegado y sea imposible.
Y ya la tenemos lista para servir así o en frío, incluso puedes añadirle nata o helado para acompañar. Sin duda, una tarta de manzana perfecta para cerrar tu menú navideño para esta Nochebuena.
Como ves, las manzanas son un alimento súper versátil para usar en múltiples recetas y elevar así su sabor y textura.
Y más si es con ideas como las que te hemos compartido, perfectas para disfrutar con los tuyos en Nochebuena.
Prueba a hacerlas, ¡buen provecho!, y ¡feliz Navidad!